La oposición de Málaga exige la suspensión del concurso del CAC
Los dos grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, insistieron ayer en reclamar la suspensión del concurso para la adjudicación del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) después de conocer que la actual concesionaria y única aspirante a gestionarlo los próximos 10 años incumplió un contrato con el Gobierno de Cantabria para la ampliación del Museo Marítimo del Cantábrico de Santander. El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria dictó el pasado 1 de octubre sentencia a favor del gobierno regional al entender que Gestión Cultural, la concesionaria del CAC Málaga, incurrió en "muy graves y serios incumplimientos", por lo que le fue resuelto el contrato.
La Ley de Contratos de las Administraciones Públicas estipula que aquellas empresas que incumplan un contrato con la administración quedan inhabilitadas para volver a hacerlo. Gestión Cultural recordó ayer que no existe sentencia firme sobre el caso porque ha recurrido la resolución del tribunal cántabro, por lo que no incurre en supuesto de inhabilitación.
Pero para la oposición de Málaga no es necesario que se agote la vía de los recursos, por lo que IU y PSOE apelaron a la "responsabilidad" del alcalde, Francisco de la Torre, para que suspenda el concurso y evite posibles problemas en el futuro del CAC. Para el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, la sentencia del tribunal cántabro es un "indicio muy negativo para el CAC", en el que dijo que ya en los cuatro años anteriores se han manifestado "ciertas irregularidades".
Para el PSOE, el alcalde debe reconsiderar seguir adelante con el concurso "porque puede haber un grave perjuicio para los intereses del ayuntamiento y un desprestigio para la ciudad".
Sólo Gestión Cultural se ha presentado al concurso del CAC, licitado en 28,6 millones de euros por 10 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.