Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El salto a la fama del primo físico de Mariano Rajoy

José Javier Brey es un reconocido cientifico, catedrático en Sevilla

"Dicen y decimos, que más vale un hermano que diez primos". El refranero popular es sabio y se podría aplicar en este caso a José Javier Brey, un catedrático gallego afincado en Sevilla que pese a disponer de un currículo suficiente para ser conocido internacionalmente, ha saltado a la fama por ser el primo del líder popular Mariano Rajoy, y por una desafortunada intervención en la éste lo citó de ejemplo, por algo que dijo Brey en otro contexto y a lo que pondría "muchos peros y matices".

José Javier Brey ha tenido que convivir estos últimos días en la Facultad de Física de Sevilla, entre el chascarrillo de su primo y las clases de tercer curso de Física Matemática y Física Estadística. Los alumnos se lo han tomado bien, con alguna broma, aunque no han hecho mucha leña del asunto. Sobre todo por la fama de serio y riguroso de Brey, y por estar al comienzo del curso. Un buzón simbólico de correos instando al alumnado a escribir teorías para "enviar al primo" y salir en la revista de la facultad ha sido la broma más severa.

Y es que José Javier Brey Avalo, que así se llama el primo de Rajoy, tiene fama de eso de severo. Entre sus alumnos llama la atención su rectitud y su aplicación a la hora de preparar las clases, al tiempo que muchos destacan algo tan común antaño como que este catedrático de Física Teórica se dirija a sus alumnos con el trato de "Usted".

"Es duro; bastante exigente; se prepara bien las clases; nos habla de usted; cuesta seguirlo muchas veces; es algo soberbio, pero accesible; y como todos los físicos, está algo loco". Los alumnos de tercero de Física de la Facultad sevillana de Reina Mercedes, califican así a este científico gallego, que pese a llevar más de 35 años en Sevilla ejerce de tal.

Muchos le reprochan además que Brey dijera públicamente que los jóvenes de hoy no leen, y los tachase de incultos, así como que asegurara que el nivel de los universitarios ha bajado notablemente en los últimos 15 años.

Nacido en Villagarcía de Arosa en 1947, José Javier Brey, es hijo de Raúl, el hermano militar de Olga, la madre de Mariano Rajoy. Por tanto primo hermano del aspirante a la presidencia del Gobierno, con quien dicen comparte algunos veranos en su tierra natal. Javier estudió el bachiller en Zamora, donde encontró su pasión por la física de la mano de Felicísimo Ramos, su profesor de física y química. Casado a los 22 años y con dos hijos, ambos licenciados en ciencias (economista e ingeniero), Brey llegó a Sevilla en 1971, pero los que lo conocen dicen que "sigue siendo gallego". El mismo se ha autodefinido como "castellano en su forma de ser" y "andaluz en su forma de vida", algo que no concuerda con lo que de él dicen sus compañeros.

En Sevilla ha desarrollado su carrera profesional con un éxito que podría medirse por el Índice H. Un indicador inventado Jorge Hirsch, físico de la Universidad de California en San Diego, que mide el reconocimiento científico de los investigadores. Brey dicen que tiene un H=23: Y Hirsch, que explica que este factor evalúa el número de publicaciones que ha realizado un investigador y las veces que ha sido citado por ellas, asegura que un H=20 para un científico con 20 años de profesión "es característico de una carrera coronada por el éxito". Para comparaciones: los premios Nobel tienen un H igual o superior a 41. Y en España, los premios de física de los últimos tres años tienen igual o más de 34.

Lo cierto es que antes de que abandonara el anonimato universitario la pasada semana, Brey tiene un reconocimiento entre la comunidad científica que se ha ganado tras años de investigación, más de 150 publicaciones y casi 2.000 citas científicas.

Pese a ese currículo, este catedrático y académico de la Real Academia Sevillana de las Ciencias, no es muy popular en el seno de la Universidad, y las opiniones sobre él son muy dispares. En el departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear elogian de él su "meticulosidad y su rigurosidad", así como su disciplina, pero le anteponen "su carácter difícil". Le tildan de ejercer de gallego y de tener pocos seguidores o discípulos. "Su ideología es muy cerrada, y encaja mal en el departamento", afirma uno de sus compañeros de área: nueve catedráticos, incluido él, y 15 profesores titulares.

Esas críticas pueden que tengan origen en la competitividad en la que se mueve Brey es su departamento, considerado como uno de los 10 más productivos de la Universidad de Sevilla. En el seno de la facultad de Física las palabras de Rajoy sobre su primo han provocado dos reacciones antagónicas. La primera de ira y enfado. "Se ha cargado su carrera en un minuto". "Ha sido una faena, los científicos sólo tenemos nuestro trabajo, y se lo ha cargado en un minuto", fueron los comentarios iniciales nada más conocer las declaraciones de Rajoy. Pero las reacciones posteriores también han despertado perplejidad y de hartazgo. "Una cosa es que le hayan hecho una putada y otra cosa es oír lo que se dice de él". "Es un buen científico pero se están pasando de elogios". "De la solidaridad inicial hemos pasado al cachondeo y al hastío", afirma uno de los catedráticos compañeros de Brey.

Alumno de Prigogine

José Javier Brey ha sido contactado en dos ocasiones por EL PAÍS. La primera el día de las declaraciones de Rajoy y la segunda el pasado miércoles. En ambas ocasiones estaba trabajando en su despacho, preparando sus clases. Y en ambas ha sido cordial y amable en el trato, aunque ha rechazado ser entrevistado. No ha querido entrar en profundidad en aclarar la cita de su primo, sólo explicó que la cita que se le atribuía "estaba fuera de contexto", pero se mostró dispuesto a hablar de su trabajo "cuando pase un poco todo esto", dijo.Brey ha aplicado a todo este episodio varias de sus experiencias y aficiones, la paciencia de pescador de truchas y las enseñazas de quien fue su maestro en Bruselas, el Nobel Ilya Prigogine, un ruso afincado en Bélgica, precursor de la teoría del caos, con quien Brey compartió estudios y trabajo.Brey ultima su proyecto sobre Flujos granulares: correlaciones, fluctuaciones y efectos de densidad finita, y sigue desarrollando su tesis sobre Mecánica Estadística de Procesos Irreversibles. La pintura moderna, leer autores gallegos y la numismática son otras de sus aficiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de noviembre de 2007

Más información