Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lugo llena de magia colegios, centros sociales y hospitales

Ilusionistas de varios países en la 5ª semana internacional

Lugo vive desde hoy, por quinto año consecutivo, la semana internacional de magia, un evento pionero en su día y único, con esta duración, en España. La provincia lucense es "la cuna de la magia en Galicia", según sostiene Rafael Pereira, Mago Rafa, quien lleva 18 de sus 30 años dedicándose a "generar ilusión". Rafa, que tiene una escuela de magia, pertenece al colectivo Waldemar -nombre del que fue el mago lucense más internacional, que llegó a actuar para el emperador de Japón-, que agrupa en Lugo a 25 ilusionistas.

Todos los lunes se reúnen en el restaurante Fornos donde "intercambian experiencias y luego hacemos desaparecer una cena entre todos", ironiza Rafa. Entre los integrantes del colectivo figura Xosé Manuel Caballo, un cura de Castro de Rei que, por sus obligaciones, no asiste a todas las reuniones de los lunes, pero que sí es capaz de impresionar cuando, por ejemplo, esconde un huevo en el sombrero y sale una tortilla francesa. Rafa asegura que la magia pasa por un momento "muy dulce". La irrupción de David Copperfield fue clave para este impulso.

Estos días pasarán por Lugo 22 magos que llegarán a todos los rincones, con especial atención a los colegios, centros sociales y hospitales. No tendrán inconveniente, si alguien por la calle los reconoce, en pararse e improvisar un juego. Tampoco faltarán las grandes actuaciones en el auditorio municipal de la ciudad. Hoy empezará Juan Tamariz, "con su histrionismo y peculiar puesta en escena".

La expectación está centrada en la actuación de manipulación que protagonizará el campeón del mundo de esta especialidad, el francés Norbert Ferré. Y es que la manipulación constituye, según Rafa, la parte "más complicada" de la magia y la que exige una preparación "más específica". "Una manipulación de 12 minutos como la que protagonizará Ferré lleva años prepararla, aunque no siempre es lo más admirado por el público". El escapismo es otra de las técnicas que requiere un especial buen estado físico.

Ferré actuará en la jornada de clausura, el sábado día 10, donde también pasarán por el escenario otro francés, Erick Latin, un australiano, Otto Wesley y cerrarán los estadounidenses The Pendragons.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de noviembre de 2007