Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La auditoría pública destapa pérdidas en la Zona Franca

El puerto de Vigo es el más rentable de España, por delante de Barcelona

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo tiene 2,2 millones de euros en números rojos, según reflejan los datos de la auditoría pública que acaba de divulgar la Intervención General del Estado. El análisis de las cuentas corresponde ael último ejercicio liquidado, el de 2005, en el que se produjo una generación negativa de fondos propios de 32 millones de euros.

Las pérdidas de 2005 responden a una mayor cuenta de gastos (34 millones de euros) que de ingresos (32 millones), generada por la asunción de obras que escapan de la actividad ordinaria del Consorcio. Se trata del pago, durante los ejercicios 2004 y 2005, de obras de ajardinamientos urbanos, amortización y mantenimiento del Museo do Mar de Galicia, y otras partidas que desequilibraron el balance del organismo público.

La Intervención del Estado contabiliza un activo de 349,5 millones de euros en la Zona Franca, con un saldo de acreedores que en 2005 superó los 30 millones y 4,4 millones en gastos de personal.

La citada auditoría pública muestra que la de Vigo es la única de las tres zonas francas españolas (Barcelona, Cádiz y Vigo) que está en pérdidas. Cádiz, por ejemplo, con un nivel de ingresos similar a Vigo presenta un beneficio neto de 2,9 millones de euros.

La Zona Franca de Vigo fue creada hace 50 años para atraer la instalación de industrias, incentivadas por exención de algunos impuestos. En la actualidad sus ingresos proceden del cobro de algunos tributos (como el IVA) a las empresas que, como Citroën o Indugasa, utilizan su suelo franco. El actual gestor de la Zona Franca, Francisco López Peña, está restableciendo la rentabilidad de las inversiones públicas, con el objeto de que el Consorcio siempre disponga de fondos para promover actividades empresariales (polígonos industriales, capital riesgo, centros comerciales). Una de sus primeras gestiones fue la venta del Museo do Mar y el traspaso de su mantenimiento a la Consellería de Cultura.

El puerto más rentable

El informe económico-financiero definitivo de las fundaciones y empresas estatales de 2005 fue publicado el viernes por el Ministerio de Economía y Hacienda, en función del examen realizado por la Intervención General de la Administración del Estado. La citada auditoría pública también revela que el puerto de Vigo es el más rentable de España, en la proporción de beneficio neto consolidado sobre ingresos totales.

Las cuentas de 2005 muestran que el puerto vigués ingresa 39,9 millones de euros por cobro de servicios, con unas ganancias después de impuestos de 12,6 millones. La rentabilidad total es del 31,1%.

El segundo puerto más rentable de España es Barcelona (24,4%), con una facturación de 243 millones y un beneficio de 59,2 millones; seguido de Algecitas (24,11%), A Coruña (23,9%) y Valencia (16,5%). Los puertos de Pasajes, Málaga y Las Palmas presentan pérdidas.

Entre los grandes puertos españoles, el de Bilbao es el que presenta una rentabilidad más baja (8,5%), con 73,8 millones de euros de ingresos, de los que 6,3 millones son beneficio neto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de noviembre de 2007