_
_
_
_
Entrevista:RICARDO ESPÍRITO SANTO SALGADO | Presidente del Banco Espírito Santo

"Los bancos españoles son nacionalistas"

Ricardo Espírito Santo Salgado, es, sin duda, el hombre más poderoso de Portugal. "Eso es rotundamente falso, ya sabe que los medios tienen tendencia a exagerar", dice él. Pero su aspecto, su currículo y su mirada le desmienten. De una elegancia impecable, con un punto marcial, sus ojos inquisitivos, incluso un poco intimidantes, apenas esconden un carácter de hierro y una capacidad de supervivencia demostrada en las circunstancias más adversas.

"No se sabe muy bien a quién pertenece La Caixa. Eso produce dudas"
"España podría privatizar alguna caja, pero es una cuestión política"

Los Espírito Santo están en banca desde 1861. Ese año, un avispado antepasado lotero montó un quiosco de cambio y préstamos en Lisboa y acabó construyendo el tercer banco portugués. Asociados a la dictadura de António Salazar, tuvieron que salir corriendo del país en 1974, cuando la Revolución de Abril nacionalizó sus propiedades. Gracias a sus excelentes contactos en Brasil y Suiza, reconstruyeron su imperio.

Sólo en 1990 decidieron volver a Portugal. Hoy, el Banco Espírito Santo (BES) tiene negocios en cerca de 30 países y el holding familiar mueve intereses en sectores estratégicos: telecomunicaciones, energía, construcción, turismo... Según se dice, ninguna operación económica importante se hace sin contar con la opinión de Salgado.

En esta entrevista, realizada en la imponente sede del BES, el mismo día que presentó unos resultados espectaculares (un aumento del 60% en el beneficio), un Salgado amable y didáctico muestra su cara más dialogante. El banquero habla claro cuando se trata de defender los intereses de su banco. Por eso se muestra abiertamente en contra del avance de La Caixa en la fusión del BCP y el BPI.

Pregunta. ¿Qué le parece la fusión del BCP y el BPI?

Respuesta. Interesante. Pero no quiero hablar mucho para no influenciar a los mercados.

P. Pero antes de que se anunciara ya se pronunció en contra.

R. Es que hay ya una concentración muy grande, porque cinco bancos copan el 85% de los activos. Y la fusión sólo añade concentración. Además, el BPI está en manos de una institución española que todos respetamos, pero que no deja de ser extranjera [La Caixa]. Así que el mayor banco portugués estaría en manos de grandes accionistas internacionales. Creo que para Portugal era mejor que tuvieran el control accionistas portugueses. Usted diría lo mismo si pasara eso en España, ¿no?

P. Los bancos son el capital internacional, ¿no?

R. Sí, pero los bancos españoles son nacionalistas.

R. Usted hace mucho que tiene negocios en España, con ambición de ser un banco grande ahí. ¿No es igual de legítimo el movimiento de La Caixa?

R. España es nuestro mayor socio, y los banqueros debemos seguir a nuestros clientes. Tenemos cada vez más clientes en España, y cada vez más españoles en Portugal.

P. La Caixa también quiere tener su holding internacional.

R. Sí, pero La Caixa, como las demás cajas de ahorro españolas, no puede ser adquirida, y no se entiende muy bien a quién pertenece. En cambio, esas cajas pueden avanzar con acciones relevantísimas en un país extranjero. Hay que entender que eso produce ciertas dudas.

P. ¿Sigue enfadado con el juez Garzón por aquella mediática operación contra el dinero negro que sacó al BES en telediarios y al final se reveló errónea?

R. Nosotros dijimos que era un equívoco en 48 horas, porque abrimos una investigación y supimos que no habíamos cometido ninguna irregularidad. Hasta ahora no hemos tenido más noticias oficiales de España. Se hizo daño a nuestra imagen y queremos que sea reparada.

P. Pero el BES ha aparecido asociado a muchos asuntos turbios, como las cuentas de Pinochet en EE UU.

R. Todos los banqueros sufren investigaciones, pero nunca nos acusaron. En lo de Pinochet se comprobó que no cometimos ninguna irregularidad.

P. En Portugal, el banco está bajo investigación por un presunto masivo desvío de dinero a paraísos fiscales...

R. Hay varios bancos y otras empresas investigados. Aún no hemos sido acusados.

P. Trabajar con dinero debe ser complicado, ¿no? Siempre están asociados con paraísos fiscales, ganancias obscenas...

R. El dinero no tiene peligro, lo que tiene peligro es el origen del dinero. Por eso nosotros tenemos reglas muy rigurosas.

P. ¿Es usted el hombre más poderoso de Portugal?

R. Es totalmente falso. Los medios tieden a exagerar. Naturalmente, procuro defender el nombre y la presencia del banco dentro y fuera del país.

P. Pero el corazón de su negocio son las empresas.

R. El 60% de nuestra cartera de crédito es para empresas. Pero tenemos dos millones de clientes particulares, pocos para España, muchos para Portugal. La ironía es que, en la crisis hipotecaria de EE UU, estar más ligados a la empresa ha resultado benéfico. No teníamos riesgo.

P. ¿Cree que el fin del boom del ladrillo afectará a Portugal?

R. En España hablan de la burbuja y yo no sé si hay. El mercado inmobiliario se ha revalorizado mucho pero lo cierto es que España sigue siendo más barato que Inglaterra. Burbuja no sé, pero sí hay un fenómeno europeo: la construcción en Levante y el Algarve es casi toda para jubilados ingleses y alemanes. Por eso las casas son más caras.

P. ¿Podrá el BES ser un banco importante en España? ¿Piensa comprar Bankinter?

R. Si hubiéramos ganado el Urquijo, probablemente ése habría sido nuestro banco. Al no ganarlo, nuestra dimensión es pequeña. Nos gustaría invertir más. Bankinter es un buen banco, pero... Podrían privatizar alguna caja de ahorros, pero me temo que eso es una cuestión política, y autonómica. Pero hay cajas españolas entrando en Portugal. De momento, seguiremos con el crecimiento orgánico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_