_
_
_
_
Entrevista:VICENTE LAFUENTE | Presidente de Femeval

"La innovación consiste en trabajar menos y pensar más"

Miquel Alberola

Vicente Lafuente (Valencia, 1964), preside la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) desde hace dos años. Hace diez entró en el comité ejecutivo y luego presidió Cepymev. Tiene una empresa de recubrimientos metálicos y conoce a fondo los problemas de un sector que, organizativamente, tiene una gran capacidad de influencia en la estructura empresarial valenciana.

Pregunta. Casi todos pintan el futuro de la economía muy negro.

Respuesta. No debemos de caer nunca en el dramatismo. Es verdad que vivimos en una época de incertidumbre, pero creo que el espíritu empresarial siempre ha sabido adaptarse a los tiempos. Lo que no podemos es relajarnos.

P. A menudo, otros sectores como el turismo y la construcción, solapan la importancia del metal.

"La construcción ha tenido un crecimiento desmesurado"
"Cualquier país civilizado tiene un porcentaje de industria alto"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. El turismo y la construcción tienen su importancia, aunque es verdad que el sector del metal representa un porcentaje altísimo. Además, es un valor sólido contra subidas y bajadas, como hemos podido ver en la construcción. Cualquier país civilizado tiene un porcentaje de industria alto. No concibo una sociedad avanzada sin una industria fuerte.

P. ¿Qué representa el sector del metal?

R. Alrededor del 12% del PIB valenciano. Aparte, el 85% de las empresas con alto contenido tecnológico son del sector del metal. Eso quiere decir que el sector sabe hacia dónde tiene que ir y se está implicando.

P. Es muy diverso, ¿no?

R. Es muy heterogéneo porque hay muchas cosas que están hechas de metal. Tenemos desde asociaciones muy enfocadas al sector de la construcción (instalaciones eléctricas, climatización, fontanería, estructuras metálicas...) a vídeoclubs. Pero hemos sabido crear una unidad muy importante.

P. Un valor sólido, pero depende mucho de la construcción, que no lo es.

R. La construcción ha tenido un crecimiento excesivamente desmesurado. Ha ido más rápido de lo que muchos sectores podían digerir. Creo que va a haber una ralentización y no debemos dramatizar, pero hay que tener claro que el ritmo no va a ser el de los últimos años.

P. Uno de los grandes problemas del sector del metal es el precio de las materias primas.

R. Es grande porque la subida ha sido desmesurada, y también porque son precios que no los podemos controlar porque vienen de cotización internacional. Y también porque esos aumentos muchas veces no los puedes repercutir en el producto. Eso lleva a reducir en gran manera las cuentas de resultados de las empresas.

P. Ford acaba de firmar un nuevo compromiso con Almussafes, pero siempre planea la duda de hasta cuándo.

R. Es muy bueno que tengamos empresas como Ford porque generan un efecto dinamizador a su alrededor con exigencias que nos obligan a trabajar bien y nos sirven de ejemplo. Estas empresas hay que mimarlas y potenciarlas. Siempre está el riesgo de que se vayan, pero son más las ventajas que nos ofrecen que los riesgos.

P. ¿Estamos preparados para vivir sin ellas?

R. Tendría que haber una readaptación difícil. Habría un problema grande.

P. ¿La innovación sigue siendo el principal reto?

R. Es algo que tenemos que tener continuo. La crisis entre comillas de estos años ha tenido un efecto beneficioso: nos ha obligado a trabajar bien. Quizá debamos trabajar menos y pensar más. Eso es la innovación.

P. Había unos planes de competitividad en los que la Generalitat debía aportar 32 millones.

R. Desde un principio vimos que las dotaciones prometidas no se correspondían con la realidad de lo que se podía ejecutar, y nos hubiese gustado que fueran mayores. Ahora están en un proceso de redefinición con el nuevo equipo.

P. ¿Cómo fue la etapa de Justo Nieto en Empresa?

R. Fue una etapa en la que se empezaron a aportar ideas nuevas, pero ni hubo tiempo ni dotación para que salieran con el resultado esperado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_