_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Fechas electorales

Anda Arenas como loco de plataforma en plataforma como si trabajara en Navantia. Está hecho un plataformista, adjetivo acuñado para quienes conocemos el noble oficio de promover plataformas. La de Andaluces por el cambio parece que ha caído un poco desde sus impulsos iniciales. Era un artefacto creado por el PP para explicar que gente proveniente de otros partidos quería desalojar al PSOE de la Junta. Quizás, una vez hecho el ruido inicial, una vez sentado a algún ex comunista y algún ex socialista en el grupo, fue mejor darle carpetazo no vaya a ser que quisieran el cambio de verdad, empezando por el propio PP, y pretendieran ir en las listas electorales. Ya se sabe que los puestos políticos son un bien escaso, sobre todo en los partidos de la oposición, como bien sabe el camarada Valderas que anda el hombre en el filo de la navaja. Ahora hay una plataforma para promover los comicios andaluces separados de las generales. Ya se ve que se puede hacer una plataforma para cualquier cosa. Sus objetivos pueden ser un disparate o muy loables y sus promotores siempre respetables, por supuesto. En la minuspolítica andaluza se ha montado un debate casi del tamaño del número épsilon, que en matemáticas tiende hacia cero, acerca de la fecha de las elecciones autonómicas.

A muchos les ha llamado la atención la manera en la que el presidente de la Junta lo ha dicho: en una radio el día de la sentencia del 11-M . Ambas cosas significan, según parece, que el presidente Chaves no quería que se le diera importancia al anuncio y que los comicios van a estar manipulados porque se ha dicho en Canal Sur. Los expertos en escrutar el vuelo de las aves, los vaticanisti de andar por casa y los kremlinólogos andaluces han puesto las máquinas de la connotación y la denotación a funcionar y nos han explicado lo que quiere decir todo esto: el sitio, la hora y la manera de anunciarlo. No importa que se hiciera de manera informal, porque no viene bien al argumento. También está el asunto de que el presidente de la Junta ha dicho el día de las elecciones antes de que lo diga el presidente del Gobierno de España y, lo que no es menor, que coincide con los pregones de Semana Santa. Según parece, todo estaba conchabado de antemano y Chaves le había pedido permiso a Zapatero que, por lo que se lee, es el que ha decidido de verdad. Algunos, como Arenas, que participaron en el acuerdo para cerrar la fecha de las elecciones conjuntas del 14 de marzo de 2004, han olvidado aquellas gestiones.

Lo que él promovió entre Aznar y Chaves ahora es "un daño extraordinario para Andalucía". Tantas declaraciones y tanto extremismo conducen a situaciones así. Ahora se piden políticos decididos y cuando llega la apelación carpetovetónica a la resolución y el coraje me echo a temblar. Quizá convenga mirar el asunto de manera contraria: si los dos presidentes quieren terminar la legislatura, tienen mayorías parlamentarias para sacar adelante sus proyectos como se ha podido comprobar, ¿habría que hacer las elecciones nacionales y las andaluzas por separado? ¿con una semana de diferencia? ¿eso es bueno para España o para Andalucía? ¿Alguien cree de verdad que hacer dos elecciones con una semana de diferencia es bueno? Por otra parte, se critica que hacerlas coincidir es para promover la participación, ¿es que eso es malo? ¿es que no salimos todos escaldados de la baja participación en el referéndum de reforma del Estatuto? Se dice que Andalucía es "el granero" de votos socialistas, reflexión cumbre del pensamiento político universal: señalar que Andalucía es granero de votos de un partido es como reconocer de antemano que los demás van a perder.

No digo que no sea bueno que haya un debate político andaluz, separado de cualquier otro para discutir nuestros asuntos. Pero, desde luego, hay un bien mayor, que es la participación, y ésa se fomenta haciendo coincidir las elecciones. Si luego el debate andaluz consiste en aclarar por qué Vidal Quadras opina que Blas Infante es un cretino, los apuros de Valderas para ir en una candidatura que le garantice un escaño o las declaraciones de Anguita que dice que en Andalucía hay "un régimen donde corre el dinero como el maná" es mejor que no le hagan mucho caso a los de la plataforma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_