_
_
_
_
_
Reportaje:

Renta 4, a la segunda va la salida

Mañana fija el precio máximo minorista de venta de sus acciones y el día 14 se estrena en Bolsa

A la segunda va la vencida. Siete años después de su primer intento, frustrado, Renta 4 protagoniza finalmente estos días -mañana fija el precio máximo minorista de venta de sus acciones y estará cotizando el próximo día 14- su desembarco en Bolsa (véase condiciones y fechas de la colocación en curso, a través de una OPS y de una OPV, en el cuadro adjunto).

"La vocación de cotizar la hemos tenido siempre", asegura su fundador y presidente, Juan Carlos Ureta, para quien el fracaso del primer intento de debutar en el parqué, en el 2000 y coincidiendo con el pinchazo de la burbuja tecnológica, se explica en buena medida en que Renta 4 era entonces una de las primeras entidades en hacer algo novedoso, ejercer de broker online. "Quizá la percepción del inversor sobre la compañía estuvo muy centrada entonces, creo que de forma muy parcial, en el negocio de Internet". Y Renta 4, explica, es más que eso.

El objetivo de Renta 4 es duplicar su cuota de mercado en dos o tres años y alcanzar el 1%, es decir, gestionar unos 7.000 millones de euros
Sale a Bolsa con un PER (número de veces que el precio recoge el beneficio) muy alto: de entre 56,8 y 69,7 veces respecto al resultado de 2006

Es una sociedad que presta todo tipo de servicios y a todo tipo de ahorradores e inversores, señala, y no sólo los relativos al asesoramiento o a la compraventa de valores en los principales mercados y a través de distintos canales, y que dispone también de una plataforma tecnológica propia que le permite incluso prestar y facturar servicios de externalización a sus competidores y a empresas para la celebración de sus juntas o de otros acontecimientos corporativos. Además, agrega Ureta, "somos independientes".

"Tras 20 años de trabajo somos una de las principales compañías de gestión y asesoramiento de inversiones, con más de 87.000 cuentas propias y de terceros y la administración de 3.700 millones de euros desde cualquier sitio de España hacia inversiones en los cinco continentes", señala.

"Vamos a ser la primera sociedad de servicios de inversión en cotizar en España, pero no seremos la última", dice el presidente de Renta 4. La sociedad debutará en el parqué con una valoración de entre 358,1 y 439,5 millones de euros, cifra que implica un PER (número de veces que el precio recoge el beneficio) de entre 56,8 y 69,7 veces respecto al resultado del pasado ejercicio. Es decir, se va a estrenar con un PER muy superior al de las sociedades similares que cotizan en otras bolsas europeas (oscilan entre las 9 veces de Mittel en Italia y las 30 veces de Tamburi también en Italia).

Ureta, sin embargo, niega la mayor y dice que el precio de salida no es caro. "Queremos que la acción tenga recorrido". La salida al parqué servirá a Renta 4, agrega, para reforzar su cuenta de resultados y lograr liquidez para seguir creciendo orgánicamente y también con algunas compras selectivas. El objetivo es duplicar su cuota de mercado en dos o tres años y alcanzar el 1%, es decir, gestionar 7.000 millones de euros.

Respecto al dividendo, Renta 4 asegura que repartirá a sus accionistas entre el 30% y el 50% del beneficio ordinario de cada ejercicio y entre el 50% y el 100% de los extraordinarios.

El presidente del grupo va a aprovechar la salida a Bolsa para materializar una parte de las plusvalías que acumula. Oferta 1,624 millones de acciones -17,5 millones de euros en total al precio más alto de la banda- en la parte correspondiente a la OPV. Ureta, que ahora es el primer accionista de Renta 4 con el 69,9% del capital, seguirá controlándolo tras la oferta con el 50,01%, en caso de que se ejecute el green shoe (opción de suscripción reservada a la entidad coordinadora), que asciende a 1,473 millones de acciones nuevas. Ureta se ha comprometido, sin embargo, a no reducir su participación en el capital por debajo del 30% durante los dos próximos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_