La Eurocopa 2012 busca capital español
Polonia prevé invertir unos 43.000 millones de euros en infraestructuras hasta el año 2015
La elección de Polonia y Ucrania como sede de la Eurocopa de fútbol 2012, desbancando a Italia, despertó suspicacias especialmente por las carreteras sin asfaltar. Hay mucho por hacer y no sólo en infraestructuras. A unos 5.600 kilómetros de red viaria a desarrollar en Polonia, se suman otras tareas pendientes como la remodelación y ampliación de estadios, nuevos centros comerciales y aparcamientos asociados, hoteles y establecimientos hosteleros.
Y aunque está por fijar la cifra de inversión que prevén las diferentes ciudades sedes del evento deportivo, sólo en carreteras e infraestructuras Polonia invertirá hasta 2015 unos 43.000 millones de euros; la adecuación de estadios para acoger el deporte rey requerirá 1.550 millones de euros, y se estima que es preciso invertir en el sector hotelero y de restauración hasta 20.000 millones de euros, teniendo en cuenta que sólo las seis ciudades polacas que acogerán partidos necesitarán 41.000 habitaciones.
Polacos y ucranianos, de la mano del despacho de Garrigues, intentan captar inversión española para el sector hotelero y otras infraestructuras
Las seis ciudades polacas que acogerán partidos de la Eurocopa 2012 necesitarán construir 41.000 habitaciones hoteleras
"Se dice que los polacos son expertos en improvisación y los ucranianos tienen una gran imaginación. Mezcla explosiva que habrá que reconducir a un marco racional, y ahí entrarían los empresarios españoles", bromeaba en Madrid Andrzej Malinowski, presidente de la Confederación de Empresarios Polaca, entidad de la que es miembro el despacho Garrigues. Éste asesorará a la recién creada Unión de Empresarios de Polonia y Ucrania para fomentar la inversión extranjera en la Eurocopa 2012 y ayudará "a superar las barreras administrativas a los inversores españoles".
Actualmente, en Polonia la primera constructora de obra pública está participada por Ferrovial, y la cuarta, por Acciona. También están presentes los españoles en el sector inmobiliario o el energético. "Hasta el momento nuestro país ha invertido 4.000 millones de euros en Polonia. No falta el respaldo del sector financiero y tiene que jugar un papel relevante en el hotelero", indica Jaime Fúster, socio responsable para Europa del Este en el bufete.
Clima favorable
A la inversión pública de Estado y ciudades se sumarían los fondos europeos en Polonia, miembro activo de la Unión Europea, mientras que Ucrania, al no serlo, "va a hacer todo lo posible por crear un clima favorable a las inversiones", según el presidente de la Confederación de Empresarios Polaca, que anotaba que ambos mercados rondan los 100 millones de habitantes.
Pero el camino no está exento de dificultades. Al margen de la inestabilidad política. Para que suene el cuerno de la abundancia será preciso un cambio legislativo. Malinowski presenta a su alianza con los ucranianos y el bufete como una llave maestra para intentar que Parlamentos y Gobiernos aborden cambios -en Polonia de no menos de una decena de leyes y numerosas órdenes ministeriales- para abrir las puertas a la inversión extranjera. De momento, el pasado 7 de septiembre se aprobó una ley que declara de interés público los proyectos ligados a la Eurocopa, lo que permite agilizar las expropiaciones y los trámites para proyectos de infraestructuras.
José García-Morales, director del Consejo de Promoción Exterior de CEOE, no aprecia especial riesgo. "Consideramos que la FIFA ha hecho una apuesta importante y ha manifestado su confianza en la capacidad de ambos Gobiernos, y ahí estamos los empresarios españoles dispuestos a participar", indica García-Morales, que recibirá el 15 de noviembre al ministro de Asuntos Exteriores ucraniano.
Los interesados tienen una cita para conocer los proyectos y oportunidades de inversión el 29 de noviembre en Varsovia (Polonia) y a mediados de diciembre en Kiev (Ucrania). No faltará Michel Platini, presidente de la UEFA, alcaldes y empresarios locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.