"Nunca me sentí en casa"
Alonso y McLaren Mercedes rescinden sin indemnizaciones su contrato - El español queda libre para correr con cualquier escudería de F-1 en 2008 - "Es bueno para todos", dice Dennis
Ron Dennis lo había anunciado, pero nadie esperaba un desenlace tan rápido. McLaren Mercedes y Fernando Alonso decidieron ayer poner punto final a su relación y rescindir el contrato que les unía para 2008 y 2009 a razón de 20 millones de euros anuales para el piloto español. La negociación fue dura y en ella intervinieron, además de Dennis y Luis García Abad, el representante de Alonso, los abogados de la escudería británica y miembros del bufete Garrigues. El acuerdo fue total: Alonso queda libre para negociar con cualquier equipo para el Campeonato del Mundo de fórmula 1 de 2008 y ninguna de las partes se ve obligada a pagar indemnizaciones.
"Nunca me sentí en casa", dijo Alonso, de 26 años, pocos minutos después de quedar liberado de la pugna con su compañero, el británico Lewis Hamilton. "No es ningún secreto que mi relación con McLaren sufrió muchos altibajos y que en algunos momentos llegó a ser un reto extra en medio del difícil campeonato. Sin embargo, desde que era niño deseé correr para McLaren y continúo pensando que es un gran equipo. A veces, las cosas no salen como uno quiere", añadió.
Banco Santander sigue con la escudería británica y Mutua Madrileña lo pensará
La convivencia se había ido deteriorando desde la primera carrera, cuando el equipo aplaudió el adelantamiento del debutante Hamilton a Alonso en la salida. Después, todo degeneró hasta encenderse en el Gran Premio de Hungría, en agosto, alcanzando niveles de amenazas entre los pilotos y explotar con los correos electrónicos que Alonso dio a la federación internacional y que fueron cruciales para que su escudería fuese multada con 72 millones y descalificada del Mundial de constructores por espiar a Ferrari.
"La decisión es buena para todos", concluyó Dennis, hastiado por la temporada vivida y por algunas situaciones que no había afrontado ni cuando era incapaz de controlar al brasileño Ayrton Senna y el francés Alain Prost en los años 80. "Todos, incluidos los patrocinadores, deseamos a Fernando lo mejor. Es un gran piloto. Pero, por algunas razones, la combinación entre McLaren y él no resultó fructífera. Alcanzamos un punto en el cual ya no era posible pensar en el futuro juntos", reconoció.
Desde la cita húngara, la comunicación entre Alonso y Dennis se limitaba a cuestiones meramente deportivas. El ovetense se había aislado por completo del equipo y la convivencia era insostenible. Sin embargo, había dos argumentos para pensar en una reconciliación: los patrocinadores querían a toda costa que Alonso siguiera en McLaren y al bicampeón se le había cerrado la puerta de Ferrari, el único coche con el que podía seguir ganando. El desenlace del Mundial, con el finlandés Kimi Raikkonen campeón, a pesar de haber llegado a Brasil a siete puntos del líder, y con Hamilton y Alonso perdiendo sus múltiples posibilidades, fue el último elemento desencadenante. Dennis lo encajó fatal. Y anunció que en 15 días tendría la respuesta. Ya había resuelto que Alonso no seguiría. "Pero el campeonato se estaba decidiendo y no podíamos hablar de todo esto", explicó ayer. El patrón de McLaren tuvo que escuchar a sus patrocinadores decirle que querían a Alonso. "Para nosotros, no es una buena noticia", declaró ayer una fuente próxima a la dirección del Banco Santander; "pero tenemos dos años más de contrato y otros dos negociables y seguiremos allí. Hicimos lo que pudimos para retener a Alonso. Pero no había marcha atrás". Mutua Madrileña anunció que se planteará su futuro en McLaren, pero no para 2008.
Renault y Red Bull, mejores opciones
La liberación de su contrato permite a Alonso deshojar la margarita. Descartada Ferrari -Raikkonen tiene contrato hasta 2009 y Massa hasta 2010-, la decisión del español sacudirá el mercado. Alonso tiene varias puertas abiertas.- Renault. Flavio Briatore desea a Alonso a toda costa. Incluso negoció con ING, su patrocinador principal, un aumento de su aportación para pagarle. Con un presupuesto de 300 millones de euros, Renault trabaja en la mejora de un túnel de viento en Enstone y Pat Symonds, su director técnico, asegura que tendrán un coche muy competitivo. Esta temporada sus resultados no brillaron: Kovalainen fue segundo en Japón, el único podio. Alonso ganó con Renault sus dos títulos mundiales en 2005 y 2006. La escudería francesa le ofrece tres años de contrato.- Red Bull. La escudería de las bebidas isotónicas no tiene problemas de dinero. En 2007 invirtió 250 millones y la cifra subirá en 2008. Tiene a dos grandes ingenieros: Adrian Newey, jefe de diseño, y Geoff Willis, ex de Honda, y se especula con que puedan fichar a Ross Brawn, ex director técnico de Ferrari. Compiten con motores Renault. Esta temporada sus mejores resultados fueron el tercer puesto de Webber en Nurburgring y el cuarto de Coulthard en Japón.- Toyota. La opción de Toyota pareció descartarse hace unos meses. La exigencia de Alonso era un coche ganador y los japoneses reconocieron no tener tiempo de dárselo. La oferta era suculenta: 40 millones por año. Es un equipo en reestructuración, más como alternativa de futuro que inmediata. Su presupuesto es el más elevado: 400 millones. Pero no pasaron de un sexto puesto.- Williams. La última posibilidad. Es un equipo histórico con problemas porque pasó de usar motores Cosworth a Toyota. Su presupuesto es de 200 millones. Frank Williams, el dueño, asegura que tienen resueltos los próximos años con patrocinadores. Pero es difícil que vuelvan a su lugar de privilegio. Es la mejor de las firmas privadas, pero no ofrecen un coche ganador. Este año logró un podio (Wurz, en Canadá, tercero) y dos cuartos puestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.