Blanco sobre negro
La gallina es el instrumento del que se vale el huevo para producir otro huevo". Con este profundo aforismo, fruto del incomprendido ingenio de Ramjut Pillay, ayudante de cartero en Trekkesburg, Natal, Suráfrica, se inicia El huevo con truco (1984) una sorprendente novela policiaca del escritor surafricano James McClure (1939-2006) creador de una irrepetible pareja de detectives en blanco y negro, el teniente Tromp Kramer de la Brigada Criminal y el sargento de la policía bantú Michael Zondi, empeñados esta vez en resolver el misterioso asesinato de una famosa escritora local cuyas obras están prohibidas por escabrosas y políticamente incorrectas en la república surafricana. Naomi Stride, la escritora asesinada es un trasunto post mortem de Nadine Gordimer, premio Nobel de Literatura, un toque más de la ironía que recorre la producción de McClure, ironía aplicada a la descripción de una sociedad, la de la mítica ciudad de Trekkesburg, reflejo de la calidoscópica y multicultural sociedad surafricana empantanada aún en los horrores y rigores del apartheid.
El huevo con truco
James McClure. Puzzle. Barcelona, 2007. 380 páginas. 8 euros.
James McClure en sus primeros años como fotógrafo y reportero de sucesos compartió estudio y amistad con Tom Sharpe, otro crítico feroz del régimen surafricano en sus novelas. Pero lo que en Sharpe es sátira grotesca y disparatada, es en McClure humor contenido y sarcasmo implícito, descripción realista y costumbrista de un infierno habitado por esclavizadas minorías raciales al servicio de una patética élite blanca. La burla sutil de McClure alcanza también a ciertos círculos de intelectuales y blancos, parasitados por varias clases de arribistas, para situarse siempre del lado de los oprimidos. El personaje del infeliz cartero, filósofo, ingeniero y detective, por correspondencia, que descubre el cuerpo sin vida y sin ropa de la famosa escritora blanca es un hallazgo que bastaría para justificar la frase de Paco Ignacio Taibo que figura en la portada de esta primera edición en castellano: "Una de las mejores novelas policiacas del siglo XX".
El huevo con truco. James McClure. Puzzle. Barcelona, 2007. 380 páginas. 8 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.