Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los afectados por regulaciones de empleo aumentan un 34,4%

Los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo han aumentado un 34,4% en los ocho primeros meses del año, según datos del Ministerio de Trabajo. Esa evolución respecto al mismo periodo de 2006 obedece esencialmente a la pérdida de empleo industrial. De los 39.451 puestos sometidos a un expediente de regulación, el 62% se concentra en ese sector. Le siguen en importancia los servicios y la agricultura.

En construcción, actividad que aún mantiene el vigor económico, fueron pocos los afectados por regulaciones de empleo, pero se dispararon el 72% en el año, una señal de la desaceleración que amenaza al sector.

Hasta agosto, las autoridades laborales autorizaron un 5,5% más de expedientes, hasta sumar 2.500. La mayoría fueron pactados con los representantes de los trabajadores, frente a un 15% que se aprobó sin que hubiera acuerdo entre las partes.

Los expedientes afectaron de forma mayoritaria a los hombres (un 78% del total). La tendencia es ascendente, mientras que las mujeres afectadas descendieron un 4,9%.

Una buena parte de los incluidos en los expedientes de regulación (el 58%) no fueron despedidos, sino suspendidos temporalmente en su actividad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de noviembre de 2007