Las calles de Alcalá acogen la 27º edición de 'Don Juan'
Miles de ojos siguieron ayer, en las primeras horas de la noche, los devaneos de Don Juan y Doña Inés por las calles de Alcalá de Henares. El ambiente carnavalesco en el que transcurre la obra se anticipaba desde los tenderetes instalados en la calle del Cardenal Sandoval y Rojas. Algo después de las siete de la tarde, las voces de los asistentes llenaban la plaza de la Huerta del palacio arzobispal cuando un verso las silenció a todas: "Cuán gritan esos malditos" se escuchó de la boca de Fernando Gil, de nuevo transmutado en el galán sevillano tras la buena acogida que tuvo en su representación de 2006 en Alcalá de Henares. Los asistentes fijaron su atención siguiendo el espectáculo según los personajes fluían por los escenarios de la plaza. Don Luis y Doña Ana intercambiaron sus palabras a la entrada de la Huerta por la Puerta de Madrid. Al final de la obra, los chiquillos disfrazados de espíritus, esqueletos y fantasmas rondaron el espacio que hizo las veces de Panteón de la Familia Tenorio, camino de la noche de brujas.
Plena madurez
El Don Juan de Alcalá está en plena madurez, con 27 ediciones tras sus espaldas. El montaje de este año, dirigido por Santiago Sánchez, sigue los pasos del de 2006, en el que más de 30.000 personas testimoniaron la transformación de la Ciudad Cervantina en la de Zorrilla. Repiten actor principal y director, pero en la presente edición es Alba Alonso, una de las actrices de 13 rosas, de Emilio Martínez Lázaro, quien se introduce en la piel de Doña Inés.
Hoy, en la misma plaza a la misma hora, Fernando Gil y Alba Alonso retomarán los versos en la segunda y última representación del Don Juan de Alcalá al aire libre. Por la ciudad caminarán hombres y mujeres con trajes de época que guiarán a los asistentes hasta la plaza en la que tiene lugar la representación.
El Ayuntamiento ha puesto en marcha para la ocasión el programa turístico Las noches de Don Juan, que lleva a los visitantes a atravesar un itinerario romántico, hasta el próximo 24 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.