El CES se opone a la creación de la nueva Axencia de Industrias Culturais
Un dictamen afirma que "es una excusa para evitar el control público"
El Consello Económico e Social (CES) de Galicia aprobó ayer, por unanimidad, un informe contrario a la creación de la denominada Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), propuesta por la Consellería de Cultura. El dictamen, que será enviado a la Presidencia de la Xunta, advierte que la nueva Agadic "supone, más un paso en el fenómeno de huida del derecho administrativo, en aras de una pretendida eficiencia".
El CES subraya que la nueva agencia cultural "no es más que una excusa para evitar los controles propios del derecho público" e indica que en el caso de la Agadic "esta huida es más rápida y controvertida, si cabe, ya que el ente aquí propuesto profundiza más en el panorama muy fragmentado de entes, organismos y fundaciones que incrementan la confusión institucional".
El Consello Económico e Social aprobó el informe por unanimidad
El CES insta a la Xunta a que no cree más organismos, entes y fundaciones
El Consello Económico e Social es un órgano independiente, presidido por el ex parlamentario del PP Pablo Egerique e integrado por otros 34 representantes de los sindicatos, los empresarios, universidades, pescadores, agricultores y consumidores. El dictamen del CES es preceptivo al anteproyecto de ley de la creación de la agencia cultural, pero sus recomendaciones no son vinculantes ni para la Xunta ni para el Parlamento.
La Axencia Galega das Industrias Culturais es un proyecto de la Consellería de Cultura para sustituir al actual Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais (IGAEM) e impulsar el tejido empresarial del negocio cultural. La previsión es que la nueva Agadic comenzase a funcionar en 2009.
El IGAEM tiene para el año próximo un presupuesto de gastos de 9,3 millones de euros, de los que 2,3 millones son nóminas del personal. Fuentes del CES explicaron que el dictamen emitido ayer es el más duro contra una ley autonómica de los realizados en la historia de este organismo.
Además de criticar su carácter de administración paralela, el Consello Económico e Social llama la atención de que la nueva Axencia de Industrias Culturais colisiona con las competencias de otras consellerías y organismos públicos. En concreto, el CES advierte que la Agadic invade competencias del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), de la Consellería de Economía, así como de la Consellería de Industria.
El dictamen del CES también se opone a los criterios de selección y remuneración del personal que sea contratado por la futura agencia proyectada por la consellería de Ánxela Bugallo; solicita la presencia de sindicatos y patronales en el consejo rector del nuevo ente público; y critica la existencia de complementos de productividad para pagar a directivos y empleados.
El CES advierte que la agencia "parece excluir la promoción de las actividades culturales no vehiculadas por empresas y profesionales, especialmente las emanadas del movimiento asociativo y cultural de base" por lo que pide que la ley de la Agadic indique expresamente quién se encargará de apoyar la cultura popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.