Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
11-M: caso cerrado

La prensa internacional destaca la ausencia de implicación de ETA

La prensa extranjera, tanto de EE UU como europea, abrió sus páginas web con la sentencia. Todos hicieron hincapié en tres ejes fundamentales: las duras condenas, la ausencia de ETA en la matanza y la absolución del presunto cerebro. El The New York Times destaca la fuerte condena a tres de los acusados, y sobre los atentados afirma: "Fueron perpetrados por radicales islamistas en colaboración con delincuentes marroquíes". También se afirma que el tribunal ha desacreditado la teoría de que ETA jugó un papel en la matanza. The Washington Post y Los Angeles Times publican una crónica de la agencia AP en la que se destaca que "el veredicto supone una victoria parcial de las acusaciones".

El fallo abrió las páginas web de los principales diarios británicos: Leslie Crawford firmaba en Madrid una crónica para Financial Times en la que ponía el énfasis en la falta de pruebas de que ETA tuviera relación con el 11-M. Para The Independent, la noticia relevante era la absolución del cerebro de la matanza. En la misma línea titulaba The Times: "21 condenados, pero el cerebro sale absuelto". The Guardian destacaba que el juez descartó la participación de ETA.

El portugués Publico también hace hincapié en que la sentencia descarta "la teoría de la conspiración" y afirma "de modo inequívoco" el atentado islamista.

En Italia, Corriere della Sera titulaba: "Matanza de Madrid, 21 condenas. Zapatero se congratula: 'Se ha hecho justicia". Y más abajo: "Fue una célula islamista, ETA no tiene nada que ver". La Repubblica, que sitúa la noticia en cuarto lugar, titula: "Ha sido una célula islamista". Y subraya que la sentencia invalida la tesis sobre la participación de ETA en los atentados.

En Francia, Le Monde publica en portada: "Máxima condena para tres de los ocho acusados principales". En páginas interiores, menciona la absolución de El Egipcio y destaca que la falta de pruebas invalida la hipótesis de la participación de ETA. Le Figaro titula: "Absuelto el presunto autor intelectual de los atentados de Madrid". También señala que la sentencia anula que ETA participara en la matanza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de noviembre de 2007