Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Décima jornada de Liga

"Ronaldinho reaccionará"

Rijkaard defiende al brasileño y Cruyff dice que "no debe jugar por decreto"

Desde que el presidente Joan Laporta advirtiera tras el partido contra el Almería, el pasado domingo, que deberían jugar los mejores por el bien del equipo, se ha redoblado el debate barcelonista en torno a Ronaldinho. "Yo entiendo que el presidente lo dijo con la mejor de sus voluntades", consideró ayer Frank Rijkaard, que negó haberle dado mayor importancia a la frase. Pero la figura de Ronaldinho volvió a monopolizar la comparecencia del entrenador ante la prensa.

Rijkaard, que ha sustituido a Ronaldinho en cuatro de los cinco partidos de Liga que ha disputado, le dio al brasileño la receta para volver a ser el que era: "Trabajo, sacrificio y compromiso. A veces, para reaccionar hay que tocar fondo", dijo el holandés, que añadió que la reflexión vale "para todo el equipo". "Esto es el Barcelona, somos un equipo y si hay que sufrir, sufrimos juntos", agregó el técnico. En cambio, no trató esta vez de protegerle de las críticas: "Si no somos capaces de soportarlo es que no podemos estar en el Barcelona. Eso sirve también para mí. El fútbol es de todos y todo el mundo -periodistas, aficionados, socios-, tiene derecho a criticarnos. No pasa nada".

Rijkaard mostró su convencimiento de que Ronaldinho saldrá adelante. "Últimamente está entrenándose bien y creo que reaccionará. Pero no es cuestión de un partido, esto es el Barça y la exigencia es para toda la temporada. No se trata de hacerlo bien un día y ya está". Al tiempo, el ex técnico Johan Cruyff metió baza en el tema. "Ronaldinho no debe jugar por decreto, puede empezar en el banquillo por el bien del equipo. Físicamente debe controlar que esté bien, y él es el único que puede cambiar esta situación. Creo, claro, que se puede recuperar, todo depende de él", dijo Cruyff. El holandés insistió en que el francés Henry está pasando por una fase de adaptación normal y profetizó: "Messi está muy bien, pero tendrá un bajón".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de noviembre de 2007