Hablar con el ordenador
RECONOCIMIENTO DE VOZ
Una de las novedades que trae Windows Vista es el reconocimento de voz, o lo que es lo mismo, la posibilidad de que el sistema reconozca y ejecute las órdenes que se le dan de viva voz, sin necesidad de utilizar el teclado ni el ratón, lo que pone al alcance de muchos discapacitados el uso del ordenador. Una opción que, hasta ahora, había que comprar aparte y que no siempre estaba disponible en español, sólo en inglés. La gran dificultad de estas aplicaciones es enseñar al ordenador a reconocer y aprender nuestra propia forma de hablar y pronunciar las palabras, algo fundamental si se desea dictar un texto. Para ello hay que realizar una especie de entrenamiento de apredizaje del reconocedor de voz.
MICRÓFONO Y LECTURA
Para arrancar la aplicación ir a Inicio, Todos los programas, Accesorios, Accesibilidad, Reconocimiento de voz de Windows. La primera vez que se arranca el programa, aparecerá un pantalla de configuración para seleccionar el tipo de micrófono que desea utilizar. Después comprobará que éste está correctamente conectado y que su voz se distingue con suficiente claridad a través suyo. A partir de aquí, el tutorial le irá pidiendo que lea y diga una serie de frases para que el programa aprenda a distinguir su voz.
DICTAR TEXTO
Observará que abre la aplicación WordPad y que va escribiendo automáticamente cada uno de los párrafos que le presenta el tutorial para que los lea. Algunas veces cometerá errores a propósito para que vaya aprendiendo como corregirlos también de viva voz. Tenga en cuenta que el programa, si no reconoce una palabra, tratará de escribir la que más se parece y esto provoca errores al principio, hasta que las nuevas palabras quedan incorporadas y se reconocen como tales.
ÓRDENES DIRECTAS
Además de dictar un texto, también añadirá la lectura de algun tipo de orden directa, como, por ejemplo "Nuevo párrafo", "Borrar", "Subir", "Bajar" o "Corregir". De esta forma se familiarizará con este tipo de expresiones y el programa seguirá aprendiendo como reacciona su voz ante ellas. Conforme avanza el tutorial las órdenes se van convirtiendo en un poco más complejas y no sólo son las relacionadas con el procesador de textos, sino con cualquier otra función del ordenador. Podrá ir al Escritorio fácilmente (sólo tiene que pronunciar la palabra "escritorio"), abrir Inicio y desde ahí cualquier programa, igual que si manejase el ratón. En los momentos de mayor dificultad, cuando no logra que entienda su orden, puede recurrir a la frase "mostrar números" y el programa convertirá cada una de las opciones de dar una orden en un número correlativo distinto, de forma que le resulte mucho más fácil pronunciar el número elegido que no la frase correcta de la orden que quería dar.
¿QUÉ PUEDO DECIR?
Otra de esas frases que siempre hay que tener presente es ¿Qué puedo decir?, cuando la pronuncie se abrirá la ventana de ayuda que muestra los Comandos comunes de reconocimiento de voz . Así si no recuerda cómo dar una orden o cómo hacer una acción concreta, siempre podrá recordarlo desde aquí. La ayuda está dividida en dos columnas, una, Para, que muestra los comandos y otra, Diga esto, que le explica lo que tiene que decir exactamente para ejecutar cada comando. Todas las opciones de configuración, de ayuda, incluso un nuevo entrenamiento para que el programa aprenda más sobre su voz -o la de otros usuarios-, es accesible desde el Panel de control, Opciones de reconocimiento de voz. Además de los anteriores accesos, también podrá ir a las opciones avanzadas y administrar todos los perfiles que tenga grabados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.