_
_
_
_
_

Educación volverá a convocar plazas de catedrático de instituto

El Departamento de Educación de la Generalitat convocará en los dos próximos cursos 4.000 plazas de catedráticos de secundaria. Las convocatorias para estos puestos no se hacen desde hace 1990.

El consejero de Educación, Ernest Maragall, y los representantes de los sindicatos CC OO, UGT y Aspepc firmaron ayer un acuerdo que hará posible esta convocatoria de plazas para funcionarios docentes que trabajan en los centros de secundaria, las escuelas oficiales de idiomas y las de artes plásticas y diseño.

La primera convocatoria, para el curso 2007-08, será de 1.203 plazas y la segunda, para el curso siguiente, será de 2.807, según el Departamento de Educación.

Los nuevos catedráticos de educación secundaria serán elegidos a partir de un concurso de méritos, y no por oposición, como se había hecho con anterioridad. El concurso valorará su carrera docente, su formación y las publicaciones, proyectos educativos y estudios que hayan realizado. El Departamento de Educación pretende con este concurso dar un reconocimiento a los profesionales de la educación que actúan como referentes en sus institutos debido a su experiencia o a su trayectoria.

La Ley Orgánica de Educación (LOE) fija que los catedráticos de secundaria tienen la función de actuar como jefes del departamento de su centro en su especialidad, además de asumir las tareas de dirección de proyectos de innovación e investigación didáctica en su propia especialidad y la formación en prácticas de los profesores de nuevo ingreso.

El consejero de Educación subrayó ayer que los cuerpos de catedráticos de secundaria "deben ser la excelencia del sistema educativo de Cataluña y los mejores docentes en cuanto a su capacidad pedagógica y de transmisión de conocimientos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Autoridad en los centros

Por otra parte, la Generalitat está dispuesta a reforzar la autoridad de los directores de centros escolares. Maragall apostó ayer por "dotar a los profesores de los elementos mínimos de respeto y autoridad" para que se "sientan apoyados por las administraciones". "Los maestros deben ser los conductores morales de nuestra juventud", dijo el consejero en declaraciones a Ràdio 4. La asociación de directivos de centros de secundaria AXIA ha pedido precisamente a la Generalitat que dé más poderes de los equipos directivos.

Maragall dijo: "la mejor autoridad es la que no se debe ejercer". Por ello, consideró que también se debe trabajar para mejorar la "convivencia en las aulas". "Es mejor" -añadió- "prevenir que curar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_