_
_
_
_

PSdeG y BNG niegan de nuevo al PP la investigación de la autovía del Barbanza

La segunda petición de creación de una comisión de investigación sobre la autovía del Barbanza que presenta el PP en el Parlamento en seis semanas siguió ayer el mismo camino que la primera. Los grupos parlamentarios socialista y nacionalista volvieron a rechazar la iniciativa con el argumento de que no existe ningún indicio que apoye las irregularidades que la oposición insiste en denunciar desde el pasado mes de septiembre, coincidiendo con la apertura de una investigación en torno a la Cidade da Cultura.

Sin nuevos argumentos sobre la mesa, PP, PSdeG y BNG se dedicaron a acusarse mutuamente de tener interés en que la adjudicación de la autovía beneficiase a un grupo empresarial determinado. El portavoz del PP, Manuel Ruiz Rivas, aludió a la petición de ayuda formulada a la empresa Sacyr por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en relación con las obras del AVE en Cataluña para relacionar a los socialistas con esta empresa, integrada en la unión temporal que al final consiguió el contrato de la autovía del Barbanza. E Ismael Rego, portavoz del PSdeG, vinculó al PP con el grupo de empresas que originalmente iba a hacer esta obra destacando la presencia en una de sus sociedades del ex ministro Pío Cabanillas.

Rego defendió la "pulcritud" de la actuación del Gobierno y recordó la existencia de un informe de la asesoría jurídica de la Xunta que avala el procedimiento. La adjudicación permite introducir en la carretera considerables mejoras valoradas en más de 30 millones de euros, aseguró, sin que cuesten más al erario público. Lo que debería explicar el PP, añadió el portavoz socialista, es por qué quería entregar las obras a un grupo empresarial que se iba a ahorrar esa cantidad. "A ustedes les preocupan la empresa y a nosotros el país", concluyó.

Ruiz Rivas reprochó al PSdeG hacer acusaciones de intereses empresariales y no querer investigarlos y acusó al BNG de ser "el caramelito" de los socialistas. Unos y otros son "cómplices" y "encubridores" subrayó, de las supuestas prácticas irregulares de la Consellería de Política Territorial.

La portavoz del BNG, Carme da Silva, negó al PP su apoyo porque no había sido capaz de sustentar documentalmente ninguna de sus "graves acusaciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_