Fernando Burgos, nuevo teniente fiscal de la Audiencia
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, propondrá al Gobierno el nombramiento de Fernando Burgos como teniente fiscal provisional de la Audiencia Nacional, para cubrir temporalmente la vacante dejada por el teniente fiscal titular, Jesús Santos, como magistrado de enlace con Italia.
La elección recayó a propuesta del fiscal del Estado, tras producirse un empate a seis votos entre Burgos y el eterno candidato Ignacio Gordillo. Éste perdió la elección a fiscal Antidroga frente a Javier Zaragoza, la de teniente fiscal frente a Jesús Santos, y ahora la de teniente provisional frente a Fernando Burgos.
Burgos ingresó en la carrera fiscal en 1983. Estuvo destinado en Alicante, Toledo, en la Audiencia Provincial de Madrid y en el Tribunal Superior de Justicia. Desde 2001 ha ejercido como fiscal en la Audiencia Nacional, en algunos casos de gran repercusión informativa como el juicio a Emilio Botín por las jubilaciones pagadas a los copresidentes del banco José María Amusátegui o las amenazas del etarra Iñaki de Juana a funcionarios de prisiones y al magistrado Javier Gómez Bermúdez. En este último juicio reclamó cuatro años de prisión para De Juana frente a los 12 que le impuso la Audiencia, si bien el Supremo acabó dando la razón al fiscal al reducir la condena del etarra a tres años de cárcel.
Burgos ha participado en diversas conferencias de Eurojust y el pasado mes de septiembre intervino en Viena como ponente sobre víctimas del terrorismo durante la conferencia internacional organizada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación (OSCE).
Conde-Pumpido nombró a David Martínez Madero fiscal delegado de Anticorrupción en Cataluña a propuesta del fiscal jefe, Antonio Salinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.