Detenidos los cabecillas de la 'kale borroka' en Guipúzcoa
Los responsables de los actos de violencia callejera que han sembrado de violencia las calles de San Sebastián en los últimos meses fueron detenidos ayer en sus domicilios de la capital guipuzcoana por agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Se trata de siete jóvenes, todos donostiarras de entre 19 y 22 años -tres de ellos remeros y uno futbolista de la liga regional preferente guipuzcoana-, a los que Interior acusa de formar un grupo de apoyo a ETA con la misión de atentar contra objetivos -obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), fuerzas de seguridad, oficinas oficiales o sedes de partidos- con explosivos incendiarios de fabricación casera.
La operación se realizó en la madrugada de ayer en siete barrios de la ciudad. Según Askatasuna, organización de apoyo a los presos, fueron arrestados Jon Sardón Zabaleta, de 22 años; Unai Pérez Quintas, de 20; Ekaitz de Ibero, de 20; Julen Garmendia Pradillo, de 22; Peio Lamarka, de 22; Mikel Arretxe, de 22, y Egoi Alberdi, de 20. La Brigada Provincial de Información practicó registros en los domicilios de todos ellos, así como en el bar Urkamendi, en la calle Juan de Bilbao de la parte vieja donostiarra y en el que trabaja Arretxe. Decenas de simpatizantes se acercaron al lugar y corearon gritos de apoyo al detenido.
Pistolas simuladas
En los registros se encontraron tres pistolas simuladas, así como el organigrama de la organización juvenil Segi, informa Jorge A. Rodríguez. La existencia de panfletos y material contra el TAV -cuya construcción se ha iniciado en las tres provincias, en medio de fuertes protestas desde el mundo radical- indica que ese proyecto ferroviario se perfila como objetivo de los violentos. En el bar Urkamendi se halló, entre otra documentación, una caja con cartas de presos de ETA, sobres con dinero y cinco huchas a nombre de organizaciones afines. También un puño americano, un tirachinas y un spray de autodefensa.
El grupo detenido está acusado de la quema de dos autobuses urbanos en San Sebastián y del intento de prender fuego a otros dos, así como de participar en los principales altercados recientes que se han registrado en la ciudad. Los más graves se produjeron el 15 de agosto, día de la fiesta donostiarra; el 9 de septiembre, coincidiendo con las Regatas de la Concha, y el 12 de octubre, el día de la Fiesta Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.