_
_
_
_
Reportaje:

Catalanismo de logotipo y Power Point

Enric Company

La refundación del catalanismo impulsada por el líder de Convergència, Artur Mas, no se sabe muy bien cómo terminará, pero de momento ya tiene logotipo y Power Point. Ambos fueron presentados ayer en la sede de Convergència Democràtica, el partido de Mas. También tiene un programa de debate en las organizaciones del partido y su área de influencia social, según consta en el Power Point. El calendario de este programa prevé que la primera fase del debate culmine en el congreso de CDC a celebrar en junio o julio de 2008.

Mas ha comenzado ya a utilizar el logotipo, formado por una versión algo informal de las cuatro barras catalanas junto con la marca Casa gran del catalanisme. Esta marca indica la función que Convergència se atribuye a sí misma en el debate, en la refundación y en lo que resulte de ella. Mas la ha usado ya, por ejemplo, para sustituir al logo de CDC en los tarjetones enviados a unas 2.000 personas para invitarles a la conferencia sobre la refundación del catalanismo que prepara para el 20 de noviembre.

La primera fase de la campaña ya ha empezado. Los dirigentes de CDC encargados de impulsarla llevan varias semanas acudiendo a reuniones de las organizaciones comarcales del partido para explicar todo el proceso. El primer objetivo es, según explicó ayer el diputado Francesc Homs, organizar actos públicos, en forma de charla o mesa redonda abiertas a públicos de "otras sensibilidades políticas". Se entiende que han de ser "sensibles" al catalanismo y potencialmente interesados en renovarlo. También se prevé organizar conferencias a escala local o comarcal con figuras de relieve profesional para que diserten sobre los retos de Cataluña en el siglo XXI. Seguirá luego una fase de debate interno en las organizaciones locales que incluirá la celebración de convenciones comarcales y el envío de las correspondientes conclusiones a la dirección del partido.

Todo ello constituirá, a juicio de Homs, el mayor esfuerzo de apertura de CiU a la sociedad civil, a cuyas demandas de renovación política pretende dar respuesta. Si el congreso de CDC valora positivamente el proceso y decide continuarlo se iniciaría entonces una segunda fase "con vistas a la renovación de Convergència en 2010".

Este debate corre paralelo a la paulatina aproximación del partido nacionalista fundado por Jordi Pujol al independentismo. Es un deslizamiento iniciado en los últimos años, después de haber comprobado que el pacto con el PP de José María Aznar dañó la imagen del partido ante un sector del electorado y, también, la autoestima de una parte de los propios militantes.

Un grupo de estos militantes de CD, agrupados en la Plataforma por la Soberanía, celebró ayer una reunión con el presidente de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, para intercambiar opiniones sobre la expansión del independentismo en Cataluña. La reunión, celebrada a petición de la plataforma creada por Víctor Terradellas, tuvo lugar en un hotel de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_