_
_
_
_

Sin noticias de Cortés en la Cámara

El pleno de los empresarios pasa de puntillas por el supuesto nombramiento de un hombre cercano a Aguirre como presidente ejecutivo de Ifema

Soledad Alcaide

El camino no está aún despejado para que Luis Eduardo Cortés, presidente de Vallehermoso (filial de la constructora Sacyr Vallehermoso), ex consejero de Obras Públicas, antiguo diputado regional y, sobre todo, un hombre muy cercano a Esperanza Aguirre, se convierta en presidente ejecutivo de Ifema.

El pleno de la Cámara de Comercio, que reúne a 69 empresarios, pasó ayer de puntillas por el teórico nombramiento. "Todavía tengo que reunirme con una parte del pleno para tomar esa decisión", zanjó su presidente, Salvador Santos Campano, tras la pregunta de uno de los asistentes.

La maniobra, diseñada por el vicepresidente regional y mano derecha de Aguirre, Ignacio González, consiste en que la Cámara de Comercio, que tradicionalmente designa a su propio presidente para encabezar el comité ejecutivo de Ifema, nombre a Cortés para el puesto. En la actualidad, esa presidencia ya está cedida, porque la ocupa en nombre de la Cámara el presidente de la Confederación de Empresarios (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán. Pero con este movimiento, el Gobierno regional, que sólo controla un tercio de Ifema, al igual que los empresarios y el Ayuntamiento de Madrid, dominaría uno de los motores de la región -el otro es el aeropuerto de Barajas-, que representa el 1% del producto interior bruto regional (PIB).

Algunos de los miembros de la Cámara esperaban ayer que Santos Campano llevara al pleno el anuncio de la cesión de la presidencia de Ifema. Pero sólo se trató al final de la sesión, y a preguntas de un empresario, según varios testigos. "Esto significa que la decisión no está tomada aún", interpretó un asistente. "Santos Campano necesita más apoyos o, al menos, estar seguro de que como presidente los tiene", agregó otro.

El propio aludido afirmaba no entender la expectación causada. "Es una decisión que me corresponde, que ni siquiera tengo que llevar al pleno, aunque se lo consulto todo", afirmó. "Lo he hablado con una parte de los empresarios y ahora me tendré que reunir con la otra parte".

De momento, no hay cambios en Ifema. Sí en la vicepresidencia de la Cámara, que nombró ayer a Miguel Corsini, hasta ahora tesorero, y que es vicepresidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_