Un menor de origen peruano denuncia que un policía le pegó
El chaval, de 14 años, conducía un ciclomotor sin casco. Tiene heridas en un brazo y una rodilla y está en tratamiento psicológico
"Perucho de mierda, sudaca, cabrón, delincuente, extranjero, hijo de puta, te voy a dar la paliza de tu vida". Son las palabras con las que se dirigió a Jorge Rojas (14 años) un agente de la policía nacional, según ha denunciado el menor, español nacido de padres peruanos. La razón: ir con un ciclomotor sin casco y por la acera.
Según reveló ayer Noticias Cuatro, sucedió el lunes de la semana pasada en la calle Benavargosa, en el distrito de Vallecas. Jorge llevaba a un amigo suyo en la moto sobre las seis de la tarde. Él asegura que circuló por la acera durante un tramo corto: "No iba ni a 20 por hora". Comenzó así una especie de persecución, ya que Jorge no paró cuando vio que llevaba a dos policías detrás. Y contaba después que uno de ellos "chocó con un bolardo y se cayó al suelo". Ese fue el momento justo en que Jorge y su amigo dejaron su moto nueva tirada en el suelo y salieron corriendo. Pero el amigo de Jorge no corrió tanto como él y fue atrapado por los policías. Cuando Jorge vio que agarraron a su amigo, volvió a ayudarle y a entregarse.
El agente que se había caído al suelo se fue a por él y le propinó durante un cuarto de hora, según denuncia el chaval, una paliza aderezada con insultos racistas que comenzó, asegura, con una patada en la boca del estómago que le tiró al suelo y le dejó casi sin aliento.
Una testigo ecuatoriana confirmó ese relato. Los policías le dijeron que eran "delincuentes", asegura el padre de Jorge, que denunció también que no le dejaran ver a su hijo detenido en la comisaría de Portazgo.
La versión policial es contraria. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía indican que los "dos menores peruanos" conducían rápido por la acera y sin casco. Una patrulla les vio, les dio las luces y pidió refuerzos. Acudieron dos agentes en moto y el ciclomotor hizo una maniobra para que cayera la moto del agente. Los chavales también cayeron. Un menor huyó y otro fue arrestado. La policía achaca las heridas de Jorge (tiene heridas leves en la mano y "mucho miedo") a la caída, y recuerda que también hay un parte de lesiones del agente. Niegan que hubiera insultos racistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Adolescencia
- Perú
- Agresiones físicas
- Inmigrantes latinoamericanos
- Jóvenes
- Inmigrantes
- Juventud
- Malos tratos
- Xenofobia
- Cuerpo Nacional Policía
- Inmigración
- Madrid
- Integridad personal
- Acción policial
- Policía
- Comunidad de Madrid
- Política exterior
- Migración
- Sucesos
- Demografía
- Sudamérica
- Fuerzas seguridad
- Discriminación
- América
- Delitos