_
_
_
_
_
El caos de las infraestructuras

Tensión entre independentistas y PP en la plaza de Sant Jaume

Un joven agredió a una mujer que discrepaba de las consignas soberanistas en la concentración de Barcelona

Lo que iba a ser una concentración en protesta por el caos de Cercanías de Renfe se convirtió en una mezcla de tendencias políticas de difícil comunión. En total, unas 500 personas según los Mossos d'Esquadra, 1.500 según los organizadores, se manifestaron ayer por la tarde en la plaza de Sant Jaume de Barcelona convocados vía Internet y SMS.

Las juventudes de Esquerra Republicana y Convergència, el Partido Popular, el nuevo partido Unión, Progreso y Democracia y plataformas independentistas varias se mezclaron con los vecinos del barrio del Gornal de L'Hospitalet y los miembros de la Plataforma AVE por el Litoral. La tensión fue la nota dominante en el ambiente: las JERC y las diferentes plataformas independentistas corearon lemas soberanistas y protestaron de forma agresiva contra la presencia del secretario de organización del PP, Xavier García Albiol, que restaba impávido ante el griterío independentista. La Plataforma AVE por el Litoral y los vecinos de Gornal intentaron sin éxito canalizar la protesta hacia la situación de las infraestructuras. "Yo he venido aquí por el AVE y se aprovechan para reclamar la independencia", se quejaba una manifestante.

La tensión por el cruce ideológico se acentuó. Un joven dio un puñetazo a una mujer mayor que discutía con los independentistas. La agresión se saldó con un pequeño rasguño y las gafas de la mujer rotas. Los gritos y reproches entre grupos políticos finalizaron cuando el séquito del PP abandonó la plaza de Sant Jaume. La Plataforma AVE por el Litoral aprovechó ese momento para entregar a un miembro de la Generalitat un documento de protesta.

Las manifestaciones por la situación ferroviaria continuarán hoy. Convergència i Unió ha convocado a sus cargos municipales electos a una concentración en la plaza del Rei a mediodía. En el acto se presentará el manifiesto "para una red ferroviaria catalana digna". CiU exige una "moratoria" de las obras del AVE por el centro de Barcelona y crear un gabinete de crisis desde el Gobierno catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_