Sobre el término minoría
El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua da, entre otras, las dos siguientes definiciones de la palabra "minoría": "Parte menor de los individuos que componen una nación, ciudad o cuerpo"; "En materia internacional, parte de la población de un Estado que difiere de la mayoría de la misma población por la raza, la lengua o la religión".
A la luz de estas definiciones, la utilización del término "minoría" en el artículo del catedrático Marc Carrillo en las páginas de Opinión EL PAÍS del 17 de octubre es incorrecta. El catedrático de Derecho Constitucional se refiere, en un artículo que por lo demás me parece de gran interés, a la "siempre conflictiva relación con los flamencos, la minoría de lengua neerlandesa del norte". Esta frase puede llevar al lector a equívoco. La realidad es que los flamencos suman más de seis millones de personas (según el censo de 2006) sobre una población belga total que en el censo de 2001 era de poco más de 10 millones de personas y que en la actualidad se estima en torno a 10,5 millones. Los flamencos no son por tanto una minoría, sino en todo caso sería al revés: en términos demográficos es innegable que son los francoparlantes, y por ende los valones, los que están en una ligera minoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.