_
_
_
_
Entrevista:Estrategias Asociación Europea de Planificación Financiera

Carlos Tusquets "Hay que quitarse la etiqueta de vendedores"

La directiva para regular los mercados financieros, conocida como MIFID (Markets in Financial Instruments Directive), contempla, entre otras cosas, el control de la formación de los asesores financieros. Con la vista puesta en su próxima entrada en vigor, se creó en Holanda a principios de este siglo la Asociación Europea de Planificación Financiera, que se ha convertido en la mayor agrupación de profesionales dedicados al asesoramiento financiero personal. Un colectivo que agrupa a unos 150.000 profesionales en España. Carlos Tusquets se muestra orgulloso de que cuando se fundó, hace siete años, la filial española que él preside eran 23 miembros, en la actualidad ya se acercan a los 9.000.

"El texto de la adaptación española a la regulación del mercado financiero en Europa debería estar aprobado a principios de diciembre"

Pregunta. Un 6 % de asociados no parece una cifra muy elevada...

Respuesta. Pues yo creo que es una barbaridad. Tenga en cuenta que nos encontramos ante una normativa de regulación que todavía no ha sido aprobada, y tenemos 5.000 apuntados y más de 4.000 profesionales que han hecho el primer parcial, y tenemos convenios de colaboración firmados con más de 30 entidades financieras que se comprometen a que su personal vaya alcanzando poco a poco nuestro nivel de calificación. Creo que es un éxito fabuloso.

P. ¿Cómo reaccionaron las asociaciones ya existentes?

R. Algunas se acercaron incluso intentando una fusión que no podíamos aceptar por ética. No podíamos permitir que entrara todo el mundo sin exámenes. Hubiéramos roto el principio máximo de marchamo de calidad. En ese sentido, es importante el respaldo que nos han dado las más de 30 entidades financieras. En eso y en la exigencia de examen es en lo que nos diferenciamos de los demás.

P. En plena gestación ya han ejercido de lobby en la adaptación española ante la próxima promulgación de la MIFID, incluso han conseguido incorporar la figura del asesor individual, que no aparecía en el primer borrador...

R. Así es, en el primer borrador sólo se contemplaba a las personas jurídicas, por lo que hicimos una propuesta y les demostramos que era mejor controlar a una persona con DNI, con nombre y apellidos, que a una entidad ante la que no se sabe muy bien con quién se contrata.

P. Pero se dispara el número...

R. Efectivamente. Por eso es necesaria la EFPA, si la CNMV ya carece de medios para controlar los más de 150 grupos financieros entre bancos, cajas y sociedades de valores..., imagínese lo que supondrá la incorporación de 150.000 profesionales. ¿Qué medios necesitaría? En algunos países se han dado cuenta y es la EFPA la que se responsabiliza de que los profesionales tengan la capacitación suficiente.

P. ¿Qué imagen tiene el profesional español?

R. Ése es un aspecto fundamental. El reconocimiento social del asesor financiero es una cuestión importante, hay que quitarse la etiqueta de vendedores de productos financieros y cambiarla por otra de asesores, de consultores, y eso pasa por elevar la calidad en el servicio, la formación y la confianza del cliente.

P. ¿Debería exigirse una formación universitaria?

R. No sabemos qué decidirá finalmente el Ministerio de Economía..., de momento prepara un registro que puede ser público o privado, pero no sabemos las condiciones que se van a exigir. Lo único que dice la directiva es "cuídese usted de conocer a su cliente y de que la gente esté preparada", nada más. No tenemos universidad propia, pero tenemos acuerdos con todas las importantes. Hemos reflexionado mucho y creemos que lo idóneo es instaurar un sistema que garantice una formación mínima y que se controle la institución, pero desde luego el ministerio puede decir que sí, que le vale un título universitario.

P. ¿Cuándo cree que se aprobará la normativa de adaptación en España?

R. En el ministerio han sido muy receptivos en ese sentido y vamos a intentar que los partidos políticos también lo vean así. El martes la aprobó el Senado por unanimidad y, haya o no enmiendas, deberíamos tener el texto aprobado a principios de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_