Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero riñe a Aguirre por no aplicar la Ley de Dependencia

La Comunidad culpa del retraso al Gobierno por no firmar el convenio

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó ayer que "hay que exigir a todas las comunidades autónomas, y desde luego a Madrid, que aplique la Ley de Dependencia y ponga en marcha los recursos que el Gobierno de España ha puesto a su disposición". Lo dijo ayer en Leganés (Madrid), en un mitin dedicado a personas mayores, dirigiéndose directamente al secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, que se encontraba entre el público.

En el mitin, presentado por los actores Concha Velasco y Álvaro de Luna, y dentro de la campaña-balance de los cuatro años de Gobierno, Zapatero ya había advertido que "no va a consentir que ninguna comunidad autónoma bloquee e impida que los ciudadanos tengan los derechos que las leyes les han reconocido, incluidos los mayores y los discapacitados".

Acusó al PP de hacer discursos sobre "lealtad" y sobre España mientras evitaban cumplir algunas leyes sociales, como la de Dependencia. "Sean leales a las leyes y cumplan lo que éstas dicen y el Gobierno de España ha puesto a su disposición en beneficio de los ciudadanos". "La mejor manera de sentirse muy orgullosos de ser españoles, para hacer ciudadanía, es pensar que en poco tiempo todos aquellos ciudadanos que no pueden valerse por sí mismos van a estar atendidos con dignidad, ellos y sus familias", aclaró.

La Comunidad de Madrid no tardó en responder. Por la tarde dijo que está esperando desde hace un mes que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ponga una fecha para la firma del convenio sobre la Ley de Dependencia que les permita recibir el dinero que le corresponde a los madrileños.

La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Gádor Ongil, replicaba así a la advertencia del presidente del Gobierno, proferida en el mitin en Leganés. "Zapatero miente", según Ongil, que dijo que no sabía a qué recursos se refiere el presidente cuando pide al Gobierno autonómico que "ponga en marcha los recursos que el gobierno ha puesto a su disposición para la aplicación de la Ley de Dependencia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de octubre de 2007