_
_
_
_
_

Reganosa compró en 4,4 millones una finca registrada por 15 veces menos

El ex conselleiro Orza era socio de la empresa que vendió los terrenos

"Es un pelotazo urbanístico, y la razón por la que se ubicó la planta dentro de la ría incumpliendo la ley y sacrificando la seguridad de los ciudadanos". La controversia que rodea a Reganosa volvió a elevarse ayer después de que el Comité Cidadán denunciase que la operación de venta de los terrenos en los que se asienta la planta de gas le reportaron "una plusvalía del 2.000%" al grupo Tojeiro, en el que participaba como socio el anterior conselleiro de Economía del PP, José Antonio Orza. Reganosa niega que se especulara con los terrenos y sostiene que la operación "se ajusta al precio de mercado".

Los terrenos que ahora ocupa la regasificadora de Mugardos en la parroquia de Mehá, al sur de la ría de Ferrol, fueron segregados de una finca matriz que pertenecía a Forestal del Atlántico, un complejo petroquímico propiedad del Grupo Tojeiro, promotor y accionista de Reganosa (18%), situado justo al lado de la planta de gas, como ya informó este diario. La finca, de 75.849 metros cuadrados, se inscribió en el Registro de la Propiedad de Pontedeume el 2 de febrero del 2001 por un importe de 285.480,75 euros y fue adquirida por Reganosa sólo un mes después por un importe total de 4.429.459, 21 euros, quince veces superior al valor inicial.

La fecha de la compra, el 23 de marzo del 2001, coincide, según el comité, con la fecha de ampliación del capital de Reganosa -6 millones de euros- suscrito por la Xunta y otras entidades que conforman el accionariado de la compañía gasística. Reganosa pagó a 58 euros por metro cuadrado unos terrenos que apenas 50 días antes se valoraron en 3, 75 euros por metro y que le habrían reportado al grupo Tojeiro unos beneficios superiores a cuatro millones de euros.

El Comité Cidadán de Emerxencia, que agrupa a los opositores a la instalación, denunció ayer que la adquisición se materializó en 2001, durante el gobierno de Manuel Fraga y siendo José Antonio Orza conselleiro de Economía "y la vez socio accionarial" del grupo Tojeiro. Orza tenía entonces una pequeña participación en la sociedad Intasa, que a su vez era propietaria del 31% del capital de Forestal del Atlántico.

"Nos encontramos que Orza actuaba escogiendo la ubicación, fijando los precios y pagando con fondos públicos los terrenos y recibiendo, por otra parte, los beneficios generados para su propio interés particular a través de Forestal del Atlántico" afirmó Humberto Fidalgo, portavoz del Comité. El colectivo remitió la documentación a la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para ampliar una querella interpuesta hace unos meses, en la que denunciaban el pacto secreto entre la Xunta de Fraga y los accionistas que garantizaba de antemano la viabilidad económica de la instalación en Mugardos, al considerar que la operación urbanística implica al anterior ejecutivo en actuaciones "delictivas".

"Este bipartito no puede ser tan inmoral como el gobierno anterior", manifestó Fidalgo, quien instó a la Xunta a deshacerse del 10% del accionariado de Reganosa e investigar la adquisición de otras diez parcelas de menor tamaño compradas por la compañía gasística a Forestal del Atlántico. Un portavoz de la compañía consultado ayer por este diario aseguró que la operación "se ajusta al precio de mercado" y subrayó que se trató de "una compra razonable en una operación transparente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_