_
_
_
_

El Consell aprueba un presupuesto para poner en evidencia a Zapatero

Las cuentas de 2008 suben a 13.828 millones y crecen menos que en 2007

El pleno del Consell, que preside Francisco Camps, aprobó ayer los presupuestos de la Generalitat para 2008. Las cuentas están pensadas para poner en evidencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, justo cuando los Presupuestos Generales del Estado del año próximo prevén un incremento de la inversión en la Comunidad Valenciana del 25%.

El vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, explicó ayer que las cuentas del año próximo ascienden a 13.828 millones de euros y crecen un 7,2% respecto a las de 2007, lo que supone un ritmo de crecimiento sensiblemente menor.

Camps esgrime que la deficiente financiación estatal condiciona el gasto

Camps insistió en que los presupuestos de la Generalitat de 2008 están condicionadas por la negativa del Gobierno a revisar el actual modelo de financiación autonómica. Es decir, lo que Camps denominó "desequilibrio vertical" que obliga a la Generalitat a "atender un gasto mucho mayor que el que tiene que atender el Estado", concretamente en las áreas de Sanidad, Educación y Bienestar Social.

El vicepresidente y consejero de Economía indicó que las cuentas que presentará la próxima semana al Parlamento reflejan un equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos; la participación de la Comunidad Valenciana en el programa operativo 2007-2013 de la Unión Europea; y las carencias de un sistema de financiación que no recoge el incremento de la población registrado en los últimos años. En el cuadro macroeconómico presentado por Gerardo Camps, la Comunidad Valenciana crecerá en términos de producto interior bruto un 3,3%, lo mismo que lo previsto para España en las cuentas generales del Estado. La demanda interna y el consumo crecerán una décima menos que la media estatal, pero las exportaciones estarán un punto por encima y las importaciones cuatro décimas.

Camps volvió a poner el énfasis en que se trata de unos presupuestos sociales porque la mayor parte del gasto (80,3%) se destina a la prestación de servicios sociales, educación y sanidad. La Generalitat también hará un esfuerzo, según explicó Camps, para aumentar las inversiones que mejoren la competitividad de la economía y la investigación, innovación y desarrollo de las empresas. Camps aseguró que con estas cuentas pretende crear 56.000 nuevos empleos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de dar luz verde a los Presupuestos de la Generalitat de 2008, el vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla, se mostró optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo, en breve, sobre la reciprocidad de las señales de TV3 y Canal 9 en la Comunidad Valenciana y Cataluña, respectivamente.

El acuerdo, cuyas bases ya están fijadas, permitirá al Consell otorgar nuevas licencias de televisión de ámbito autonómico a empresas privadas. Rambla indicó que la solución del conflicto con el Gobierno catalán y el Ministerio de Industria pasa por la concesión de dos nuevos multiplex de televisión digital terrena (TDT) a la Comunidad Valenciana. Cada multiplex son cuatro canales más.

Un multiplex permitiría al Consell realizar cuatro nuevas concesiones de televisión y el otro, regulado por el Gobierno a nivel estatal, permitiría que las autonomías vecinas intercambiasen las señales de sus televisiones públicas. En este caso, no sólo la catalana, también se podrían intercambiar señales de televisión de los gobiernos autonómicos con Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón y Baleares.

Dos cadenas privadas

En la actualidad la Comunidad Valenciana sólo tiene un multiplex autonómico. Dos canales están ocupados por Canal 9 y Punt 2 y los otros dos se han otorgado al diario Las Provincias (Grupo Vocento) y a la Cope (propiedad de la Conferencia Episcopal).

Rambla explicó que este segundo multiplex, que con toda seguridad el Consell sacará en régimen de concesión, sólo cubrirá el 30% del territorio y el 60% de la población hasta el año 2010, fecha en la que la señal llegará a todo el territorio valenciano.

"Espero que en las próximas semanas podamos concluir toda la negociación sobre las frecuencias dentro de la racionalidad y el sentido común", sentenció el vicepresidente primero del Consell, que insistió en que la señal de TV3 se halla ahora en situación de ilegalidad y que el acuerdo servirá para atender las demandas de la Generalitat respecto al número de frecuencias solicitadas al Ministerio de Industria.

Por otra parte, Rambla dio cuenta del resto de acuerdos adoptados en la reunión del Consell, de los cuales destacó la ampliación de las ayudas a los damnificados por las últimas lluvias torrenciales en dos millones de euros. Así como la modificación del decreto de ayudas para incluir los municipios de Orba y Calp.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_