_
_
_
_
Reportaje:moda

Entre 'performances' y desfiles

El apasionado romance del arte y la pasarela no deja de dar sus mestizos frutos

Eugenia de la Torriente

El arte se sube a la pasarela y la pasarela se pasea por las galerías. Un idilio en el que la pasión no está reñida con el interés. De su íntimo roce, la moda saca una pátina de credibilidad y el arte, una envidiable proyección planetaria. Calvin Klein, por ejemplo, se sumó a su manera a la feria Frieze.

El 15 de octubre, un día después de que esta cita londinense con el arte contemporáneo acabara, organizó un evento a medio camino entre la performance y el desfile. El artista británico Martin Creed montó una instalación a partir de Work 673, un proyecto en el que los 18 músicos de una orquesta se colocan en línea y tocan la misma nota, uno tras otro. Conceptual propuesta que, en esta ocasión, se combinó con modelos paseando las colecciones de la marca estadounidense. "Trata de interacción", declaró el artista, rodeado de 900 invitados entre los que estaban Naomi Watts o Bianca Jagger.

No es la única firma que apuesta por encargar obras de arte a medida. Chanel anunció el miércoles la lista de los 20 artistas a los que ha enrolado en su proyecto Mobile Art. Sus obras, inspiradas en los bolsos de la firma, se expondrán en un pabellón nómada ideado por la arquitecta iraquí Zaha Hadid, que en enero iniciará un paseo por el mundo. En dos años irá de Hong Kong a París pasando por Tokio, Nueva York, Los Ángeles y Moscú. Artistas como Sophie Calle, Araki, Pierre et Gilles o Yoko Ono han aceptado participar. "Al asociar el bolso a creadores contemporáneos, queremos dotarlo de una forma de expresión con presente y futuro. Mobile Art es prolongación lógica del camino emprendido por mademoiselle Chanel, quien apoyó con entusiasmo a los grandes artistas de su época", afirma en el comunicado Bruno Pavlovsky, presidente de la división de moda de la marca.

Los bolsos son, en general, los principales beneficiados por el romance. El artista japonés Takashi Murakami consiguió hace cuatro años que su nombre fuera popular incluso entre los vendedores callejeros gracias a su colaboración con Louis Vuitton. La marca francesa ya había iniciado esta política con Stephen Sprouse en 2001 y su último fruto se vio en París a primeros de octubre. El pintor y fotógrafo Richard Prince, de 58 años, ha trabajado sobre uno de los logos más famosos de la historia y lo ha "pervertido" estampando su serie Jokes, de 1986, o bordándolo con caricaturas antiguas de The New Yorker. Para enfatizar el aspecto artístico, los ha bautizado con nombres como R.P Untitled #3 Monogram Bag. En París la marca no se limitó a exhibir estas piezas. Además, homenajeó al estadounidense abriendo su desfile con una interpretación literal de sus pinturas de enfermeras. Para la puesta en escena se contrató a supermodelos como Naomi Campbell, Eva Herzigova y Nadja Auermann, que lucían vestidos transparentes y máscaras de encaje.

Días después, en Londres, Tamara Mellon, fundadora de Jimmy Choo, hablaba de su propio proyecto de bolsos y arte. El próximo enero lanzará una serie de carteras de mano con impresiones de dos obras de Richard Phillips, pintor estadounidense de 44 años. "Supongo que está en el aire", declaraba Mellon a este periódico. "No tenía ni idea de que Vuitton hubiera hecho lo mismo. ¡Me da un poco de rabia, Richard Prince es uno de mis artistas favoritos!". Celos que confirman la naturaleza apasionada de esta tendencia.

Naomi Campbell, a la derecha, y otras supermodelos componen un cuadro viviente de Richard Prince, en el último desfile de Louis Vuitton, en París.
Naomi Campbell, a la derecha, y otras supermodelos componen un cuadro viviente de Richard Prince, en el último desfile de Louis Vuitton, en París.l'estrop

Bolsos objeto

- Tamara Mellon, fundadora de la marca de complementos británica Jimmy Choo, está acostumbrada a conseguir lo que quiere. Tal vez por eso Nuclear (1996, en la imagen), del estadounidense Richard Phillips, que se cuenta entre sus artistas favoritos, es una de las dos obras que estampará en sus suntuosas carteras de mano. "Llevo años queriendo comprarla, pero está en manos de un coleccionista de Tejas muy tozudo". De una forma un tanto extraña, ahora podrá poseerla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_