Dos puntos de vista para la misma actualidad
LA ACTUALIDAD VISTA por los internautas no tiene mucho que ver con la que seleccionan los medios tradicionales, según un estudio del think tank Project for Excellence in Journalism de Washington (Journalism.org). Apenas un 5% de las noticias seleccionadas por los internautas corresponden a las que merecen la atención de los periodistas. A los primeros, les gustan las informaciones sobre tecnología y estilo de vida. Todos conocemos las preferencias de los últimos. Algunos comentaristas y blogueros concluyen que los internautas de hoy no están tan bien informados como los de ayer. El estudio, sin embargo, parece indicar que la concepción de lo que es noticiable es más amplia y que el ecosistema de noticias es más variado.
En el nuevo mundo de los medios sociales, la actualidad se vuelve una materia bruta que los lectores juntan para formular sus puntos de vista personales.
El estudió comparó lo que se encuentra en Digg, Reddit y Del.icio.us con los artículos más vistos y recomendados en Yahoo News, que incluye a 48 medios
El estudio muestra que el 70% de los artículos de los sitios cuya selección es de los propios internautas provienen de blogs, YouTube o sitios no especializados en la actualidad. El equipo del PEJ comparó lo que se encuentra en Digg, Reddit y Del.icio.us con los artículos más vistos y recomendados en Yahoo News, que incluye a 48 medios entre periódicos, radios, cadenas de televisión y cable, así como sitios de información en la Red.
El 40% de los artículos seleccionados por los internautas provienen de blogs, el 24% de sitios tradicionales y el 5% de agencias, fuente de información de los medios.
Los temas también son bastante diferentes. La guerra en Irak correspondía al 10% de los artículos publicados en los principales medios, al 7% en Yahoo News y al 1% en los tres sitios de usuarios. En Digg y en Del.icio.us, el 40% de los artículos eran sobre tecnología, seguidos de los de "estilos de vida". A diferencia de lo que solemos ver en los medios de comunicación masiva que vuelven a tocar los mismos temas hasta la saciedad, los sitios de usuarios abordan brevemente hasta los temas que más les interesan.
Nicholas Carr concluye en su blog Rough Type: "Cuando se sustituye a los editores profesionales por una muchedumbre o una red social, se termina acelerando el embrutecimiento de las noticias. Las noticias se vuelven flujos de migajas de comida chatarra. La gente que solíamos conocer como la audiencia podría volverse la gente que solíamos considerar como informada".
No es tan sencillo como lo presenta Carr. Las preguntas a las cuales la investigación pretende responder son bastante reveladoras: "Si algún día llegáramos a tener un mundo sin periodistas o, por lo menos, sin editores, ¿qué cara tendría el orden del día de los noticieros?, ¿cuáles serían las diferencias entre una página 1 preparada por los ciudadanos y una del tipo que preparan los profesionales?".
La pregunta obvia un punto fundamental: ninguno de los tres sitios contemplados funciona en un ecosistema sin medios tradicionales. Funcionan al lado de ellos y sólo son interesantes cuando nos llaman la atención sobre temas o historias desdeñadas por la gran prensa. ¿A quién se le ocurriría recomendar un artículo obvio, publicado hasta la saciedad en su comunidad?
Así lo entiende Fabrice Florin, fundador y director ejecutivo de NewsTrust, un sitio que invita a los internautas a medir la seriedad y la calidad de los artículos publicados en la prensa tradicional. "Creo que muchos lectores de los sitios sociales de noticias participan en ellos para descubrir perspectivas diferentes a las de los medios tradicionales".
Apoyándose en la experiencia de NewsTrust, agrega: "En el viejo mundo de los grandes medios, las noticias son productos vendidos a los consumidores -o a las empresas que tratan de llegar a ellos-. En el nuevo mundo de los medios sociales interactivos, esas mismas actualidades se vuelven una materia bruta que los lectores juntan para formular sus puntos de vista personales y vuelven a publicar para expresar sus perspectivas con amigos, familia, colegas y comunidades virtuales. Se vuelve material de reflexión con el cual uno construye su propia visión del mundo, más que un producto acabado que se consume sin pensar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.