_
_
_
_

La Fiscalía denuncia al diputado Del Ojo ante el Tribunal Supremo

El Ministerio Público le considera "instigador" de varios delitos

Javier Martín-Arroyo

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha denunciado al diputado nacional del Partido Popular, José Luis del Ojo, ante el Alto Tribunal. El Ministerio Público ha asumido el decreto emitido por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), y ha presentado la denuncia contra el diputado ante la Sala Segunda del Supremo. Es un paso decisivo en el caso que investiga los presuntos delitos de prevaricación administrativa y fraude de subvenciones, cometidos por Del Ojo durante su gestión como alcalde en funciones y concejal de Urbanismo en Ogíjares (Granada).

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que designe un magistrado como instructor de la causa, y le ha instado a que presente un suplicatorio al Congreso para que éste certifique la condición de diputado nacional de Del Ojo, y por tanto de aforado. El pasado lunes se inició de este modo el proceso por el que el magistrado instructor designado recibirá los más de 5.000 folios de la causa, entre diligencias policiales, documentos oficiales, etc.

La Fiscalía definió en su informe al diputado como "instigador de las actuaciones" y estima que existen "abundantes indicios" de la comisión de "varios delitos". El decreto declara a otras siete personas, entre ellas el ex alcalde del pequeño municipio, Francisco Plata, como sospechosas de haber cometido diversos delitos. Asimismo, detalla las irregularidades cometidas por el diputado popular en cuatro grandes obras municipales. El PP reforzó recientemente la condición de aforado de Del Ojo al nombrarlo vicepresidente de la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso.Tras la denuncia de la Fiscalía contra Del Ojo, el Tribunal Supremo dirigirá al Congreso el suplicatorio, regulado en los artículos 11-14. El presidente del Congreso, Manuel Marín, presentará entonces el suplicatorio ante la Comisión del Estatuto de los diputados, que tendrá sesenta días para elevarlo ante el pleno del Congreso.

Pero debido a la complejidad del proceso, que podría sufrir ciertos retrasos, la decisión de si el Tribunal Supremo juzga a Del Ojo estaría en manos del PP: Si el Partido Popular decide no incluir a Del Ojo en las listas al Congreso como diputado nacional en las próximas elecciones, el caso judicial regresaría a Granada al perder éste su condición de aforado. Si por el contrario Del Ojo se vuelve a presentar, el suplicatorio seguiría su vía habitual cuando un diputado debe ser juzgado, y el Tribunal Supremo acogería la causa.

La Fiscalía acusa a Del Ojo de graves irregularidades. Entre ellas, ordenar presupuestos duplicados y encomendar la ejecución de las vías públicas y la Casa Ayuntamiento a la empresa García Mejías S. L., "fraccionando" el importe en cantidades inferiores a 30.050 euros para evitar el concurso público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_