_
_
_
_
Reportaje:

El evangelio según Mac

Los fervorosos seguidores de los productos Apple reciben este viernes al esperado sistema operativo que reta a Vista

Cuando Macintosh nació en 1984, la empresa encargó a algunos empleados la tarea de convencer a desarrolladores de software de que crearan programas para Mac, en un mercado entonces dominado por IBM. Con el tiempo se les fue conociendo como "evangelistas", y se convirtieron en verdaderos predicadores de las virtudes de Mac.

Los seguidores de Mac desprecian a Microsoft, marca "para empresas"
El éxito del iPod de Apple ha impulsado la venta de sus ordenadores
Más información
Apple estrena sistema operativo con Leopard

Entre ellos hay un nombre de referencia. Guy Kawasaki fue uno de los primeros asalariados de Apple. "Vi un prototipo de Macintosh en 1983, y pensé que era la mejor cosa inventada desde las tapas", explica. Fue pionero en la defensa apasionada de Mac. "El concepto de evangelismo viene de la palabra griega evangelios", declara, "anunciar la buena nueva. Nosotros anunciábamos que un nuevo ordenador haría a la gente más creativa y productiva".

Es a gente como Kawasaki, que ahora dirige la página web Truemors (truemors.com), a quienes Apple les debe la creación y difusión de sus credos sobre superioridad tecnológica y estética. Los evangelistas no dudan de estas afirmaciones: creen en ellas y las repiten hasta la saciedad con mensajes fáciles y contundentes. Ellos crearon la religión de Mac.

Todos ellos esperan con verdadera devoción lo que pueda ocurrir este viernes. La compañía californiana lanzará la nueva versión de su sistema operativo este viernes bajo el nombre Leopard y con un precio de 129 euros. Casi un año después del lanzamiento de Windows Vista, Mac pondrá a la venta un nuevo entorno con 300 mejoras sobre la versión anterior. "Leopard, la sexta gran versión del sistema operativo Mac OS X, es la mejor actualización que jamás hemos lanzado", explicó recientemente Steve Jobs, presidente de Apple.

Esta actualización presenta una considerable cantidad de novedades visuales. La aplicación Quick Look, por ejemplo, permite previsualizar una miniatura de todos los documentos guardados en el ordenador antes de abrirlos. "Aparte de lo que los usuarios van a ver en sus pantallas, Apple ha mejorado partes del sistema operativo que son invisibles al usuario. Leopard es más seguro y funciona mejor", explica el analista Ezra Gottheil, de la consultora Technology Business Research.

Hay una aplicación que marcará un "antes y un después" en el uso de ordenadores, según Daniel de Blas, director de la revista Macworld España. "El sistema Time Machine te permite viajar atrás en el tiempo para encontrar archivos borrados o modificados", explica. "Leopard es otro pequeño paso más para que los ordenadores sean más potentes, sencillos y agradables de usar". Además, Leopard contará con una aplicación que permitirá instalar tanto Windows como Mac OS X en los ordenadores fabricados por Apple.

Los usuarios de Mac han tenido que esperar meses para que Apple confirmara una fecha de lanzamiento de Leopard. En principio iba a ponerse a la venta en junio, pero la compañía anunció en abril que necesitaba centrar sus recursos en el lanzamiento del teléfono iPhone, por lo que retrasó su venta hasta este otoño.

La estrategia de hacerse esperar ha funcionado. "Hay más del doble de encargos a través de Internet, en comparación con el anterior sistema", dijo Patrick Brown, director de la empresa Brown Computer Solutions. "Con los Mac dotados de procesadores Intel esperamos un lanzamiento espectacular", aseguró a la agencia CMP.

Desde la introducción del iPod en 2001, Apple ha disparado las ventas de sus ordenadores. Hasta ahora se han vendido 110 millones de iPods. El paso de tener uno de estos reproductores MP3 a comprar un ordenador Mac ha sido el de muchos aficionados a la tecnología en los últimos años. Tanto que la compañía ha copado el 30% del mercado de venta de portátiles en Estados Unidos en la primera mitad de 2007, según la consultora Bernstein Research.

Mac se ha creado un hueco en el mercado construyendo laboriosamente una imagen de eficiencia tecnológica. Según los expertos, es cierto que Mac ahorra tiempo. "Es una cuestión práctica", explica Alfonso Tejedor, uno de los padres de la web faq-mac.com. "Estoy habitualmente con gente que trabaja con PC y me parece increíble el tiempo que pierden por cortafuegos, fallos del sistema, ralentizaciones y antivirus".

A prueba de virus

Existen muy pocos virus creados para atacar a Mac. Ha habido algunos gusanos y troyanos en los últimos años, pero nada comparable a los más de 91.000 que se detectaron para Windows entre enero y junio de 2007, según un informe de la empresa Virus List. "La pequeña porción que Apple tiene del mercado global de los ordenadores personales le ha protegido de la atención de los creadores de virus", explica este informe. "Aun así, a medida que el sistema de Apple se haga más popular, esto cambiará".

El culto a Mac pervive en Internet a través de páginas y revistas dedicadas exclusivamente a los productos de Apple. Leander Kahney, uno de los editores de la prestigiosa revista sobre tecnologías Wired, escribe a diario un blog llamado precisamente Culto a Mac. Desde los años ochenta sólo usa esta marca. "Apple es diferente. Diseña sus productos desde el punto de vista del usuario. Los Mac son deliciosamente fáciles de usar", asegura desde San Francisco. "Mac utiliza un ratón con un solo botón. Es así de sencillo. Microsoft diseña software para empresas. Apple está años por delante".

La artillería pesada de los fanáticos de Mac se suele destinar a criticar al archienemigo Microsoft. Partidismos aparte, los analistas detectan diferencias básicas entre ambas marcas.

"Apple se centra en los usuarios", explica Gottheil. "Microsoft domina el mercado. Al comprar un ordenador los usuarios saben que van a tener que usar Windows. En cambio, cuando alguien compra un Mac lo hace porque quiere un sistema operativo distinto. Leopard ha sido creado para complacer a estos usuarios. Vista se diseñó más bien para empresas y para que los comercios tuvieran el menor número de quejas posibles".

Con Leopard, Apple va a tratar de conquistar una parte del mercado de software para negocios. Es uno de sus objetivos declarados, sobre todo con el servidor asociado a esta nueva versión del sistema operativo. "Con nuevas utilidades del sistema que hacen que el servidor se ponga en marcha en cuestión de minutos y sin necesidad de licencias de acceso para clientes, el servidor Leopard es una alternativa ideal a los otros servidores complicados y caros que se les suelen ofrecer a las pequeñas y medianas empresas", explicó recientemente el vicepresidente de la compañía, Philip Schiller.

Hay quien cree que con los años Apple ha conseguido lo que era su objetivo inicial. La revista US News lo explicaba recientemente de esta forma: "Apple ha convencido a un gran número de usuarios de ordenadores personales de que paguen bastante más de lo que pagarían por una máquina con Windows simplemente por la elegante funcionalidad y la pura ostentación de poseer un Mac".

Reproducción de la pantalla de Leopard, la nueva versión del sistema operativo de Apple.
Reproducción de la pantalla de Leopard, la nueva versión del sistema operativo de Apple.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_