_
_
_
_
_

"No es momento de buscar responsables"

La consejera de Cultura habla por primera vez del Palau de les Arts

Ferran Bono

La consejera de Cultura, Trini Miró, habló ayer públicamente por primera vez de los problemas del Palau de les Arts, que ha sufrido dos inundaciones en menos de un mes que han dañado muy gravemente sus instalaciones y han obligado a modificar la programación.

El PSPV pide qeu Camps y Calatrava den explicaciones en las Cortes
Camarasa acusa al Consell de hacer el mayor de los ridículos

Ante la pregunta de si ha pedido responsabilidades, Miró afirmó: "Ahora no es momento de buscar responsables ni tirarse los trastos a la cabeza". Es momento de "encontrar soluciones que ya hemos puesto sobre la mesa", añadió. La consejera ha pedido en numerosas ocasiones que el Ministerio de Cultura aporte a la programación más de los 1,5 millones de euros. Ante la insistencia de los informadores, recordó que a ella le compete el "área artística", y no la económica ni de la infraestructura.

Se ha buscado "la inmediatez" para solventar la programación artística y "todo lo demás", como el coste de los desperfectos y los plazos de reparación, "se irá comunicando" tras ser estudiado, indicó después de la presentación en el IVAM de la exposición Tono Sanmartín: a la manière del siglo XVIII.

La consejera explicó que "el Palau ha sufrido las consecuencias de la gota fría al igual que lo han hecho, desgraciadamente, otras poblaciones de la Comunidad Valenciana" pero parece que el coliseo "esté en el punto de mira". El coste del coliseo, hasta el año 2005, se elevaba a 332 millones de euros, con un sobrecoste del 260%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Incidió en que se ha preocupado "todos estos días", en los que ha estado reunida, "con toda la gente del Palau de les Arts para solventar el problema". La consejera terminó el turno improvisado de preguntas comentando: "Ya está bien".

El PSPV en las Cortes Valencianas, por otra parte, anunció ayer que va a pedir la comparecencia urgente en la Cámara del consejero de Economía, Gerardo Camps, y del arquitecto Santiago Calatrava para que expliquen por qué no se tomaron medidas para evitar los riesgos derivados de la ubicación del Palau de les Arts.

El diputado socialista José Camarasa lamentó que "la inversión de más de 400 millones de euros y diez años de duración de las obras" del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia "no ha bastado para que el PP vuelva a hacer el mayor de los ridículos".

Camarasa añadió que "las verdaderas calamidades naturales de los valencianos son la cobardía y la dejación de responsabilidades del PP".

En su opinión, Gerardo Camps y Trini Miró "permanecen detrás de las bambalinas" y empujan a la intendente del Palau, Helga Schmidt, "a dar una explicación inconsistente, cuando ambos son los máximos responsables políticos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_