_
_
_
_
_

La propuesta "personal" de Egibar causa asombro en las filas del PNV

EA pide que oficialice la fórmula de coalición antes de estudiarla

Fuera de tiesto. La propuesta del presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, de formalizar una coalición para las próximas elecciones generales entre los partidos que apoyan la hoja de ruta del lehendakari Ibarretxe ha causado asombro en las filas del PNV.

De entrada, las fuentes consultadas atribuyeron las declaraciones de Egibar a una propuesta "personal" y no dejaron de mostrar su extraña por el intento del máximo dirigente peneuvista guipuzcoano de hacer una traslación a la comunidad autónoma vasca de la situación que se vive en Navarra. "No tiene ningún sentido mezclar situaciones: la apuesta de Nafarroa Bai no es extrapolable a lo que sucede en el País Vasco", reiteron.

Begoña Lasagabaster (EA): "Es una opinión personal de Egibar"
Más información
El 'burukide' dijo 'no' a Batasuna en 2003

"Sinsentido"

El "sinsentido" es aún mayor cuando se recuerda, además, que en las pasadas elecciones municipales y forales Eusko Alkartasuna (EA) decidió, por primera vez en los últimos años, no concurrir en coalición con el partido que aún preside Josu Jon Imaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Joseba Egibar sugirió el pasado domingo en una entrevista en Gara la necesidad de que los partidarios de la consulta de Ibarretxe introduzcan "un nuevo factor de consolidación de proyecto, de hoja de ruta", porque en los comicios generales de marzo "nos jugamos algo más que un número de diputados y de senadores". "Hay que activar el colchón social que tiene la propuesta de Ibarretxe", subrayaba en el diario abertzale.

Ese mismo día concretó más su iniciativa en declaraciones realizadas durante la celebración del Nafarroa Oinez, la fiesta de las ikastolas de Navarra. En la localidad de Viana propuso una coalición como Nafarroa Bai con partidos proclives a la autodeterminación, con una "única propuesta" en favor del derecho a decidir. Y ayer, en una entrevista en ETB, avanzaba aún más y aseguró que "la reflexión" sobre una posible coalición nacionalista vasca en las próximas elecciones generales "está encima de la mesa" en el PNV y también en "otros partidos" que no llegó a especificar.

La perplejidad en las filas del PNV podía también desprenderse de las palabras de respuesta que dio ayer la única diputada de EA en el Congreso de los Diputados, Begoña Lasagabaster. La diputada de EA, adscrita al Grupo Mixto, se preguntó primero si el PNV tiene una propuesta "formal" en torno a esa coalición en favor del derecho a decidir. Y acto seguido indicó que, si es así, "lo que tiene que hacer es ponerla sobre la mesa, trasladarla a EA y al resto de partidos, para que, a partir de ahí, con eficacia y seriedad, se analice, se estudie internamente y luego se decida" sobre dicha propuesta.

La propia Lasagabaster afirmó que la fórmula propuesta por el dirigente que encabeza el sector soberanista del partido es, de momento, "una opinión personal de Egibar".

Esta propuesta llega precisamente en un momento en el que tanto EA como el PNV están inmersos en un proceso interno que finalizará a finales de año con la renovación de sus ejecutivas en sendos congresos. Ni siquiera los críticos de la formación que preside Begoña Errazti, proclives a una entente que perdure en el tiempo con el PNV, quisieron ayer efectuar valoración alguna.

Ezker Batua (EB) guardó también silencio. IU no participa en Nafarroa Bai, pero EB es firme defensor del plan desgranado por el lehendakari el pasado 28 de septiembre. El líder de Aralar, Patxi Zabaleta, por su parte, se mostró el domingo favorable a estudiar la propuesta de Egibar, aunque indicó que la hipotética coalición debería incorporar, junto al derecho a decidir, temas sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_