Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:Ferrari arrasa a McLaren

"Un premio a la constancia"

Raikkonen destaca el "magnífico" trabajo de su equipo y da las gracias a Massa por su apoyo

Kimi Raikkonen se situó en el centro de la foto el día decisivo. Lo nunca visto. Su espera fue larga, siete temporadas, pero le valió la pena. El desenlace no pudo ser más emocionante. La celebración en Ferrari fue consecuente con las escasas posibilidades de lograr el objetivo. El finlandés, cumplidos los 28 años el pasado miércoles, pudo cantar por fin victoria. No fue fácil. Durante ciertos momentos del campeonato pareció descartado y ante la última carrera era el que peor lo tenía: siete puntos menos que Lewis Hamilton y tres menos que Fernando Alonso.

Pero Raikkonen lo superó todo: "Trabajamos fuerte para recuperar los puntos que perdimos en la primera mitad de la competición. Lo conseguimos gracias al magnífico trabajo de todo el equipo, que jamás bajó los brazos". Hasta 17 puntos de desventaja respecto a Hamilton llegó a acumular Raikkonen tras la antepenúltima cita, la de Japón: "Sabíamos que podíamos enjugar la distancia estando juntos y luchando con fe. La constancia nos ha dado el triunfo. Doy las gracias al equipo, que ha pasado por malos momentos, y a Felipe [Massa], que me ha ayudado todo el tiempo y especialmente cuando no lográbamos puntos". Massa, ganador en 2006 en Interlagos, partió desde la pole y se mantuvo en el primer puesto hasta la 53ª vuelta.

MÁS INFORMACIÓN

La última carrera les salió que ni pintada a Raikkonen y Ferrari: "Ha sido como ninguna otra para mí. Tenía que esperar a que algo les sucediera a mis rivales y les sucedió. El balance del coche ha sido excelente. Nuestro objetivo era no perder la posición en la salida. Cuando Hamilton se salió, vimos que teníamos posibilidades. Luego, colaboramos y todo salió bien. Habríamos podido ir más rápidos, pero no ha sido necesario".

Feliz y más expresivo que nunca, algo poco difícil por su carácter reposado, poco dado a exteriorizar las emociones, Raikkonen dijo que admira a su gran amigo Markus Gronholm [también finlandés], bicampeón de rallies, pero admitió: "Hoy no me cambiaría por él. Estoy muy contento con mi primer título". La espera ha sido muy larga: 122 grandes premios. De los 29 campeones, sólo el británico Nigel Mansell tardó más en atraparlo. Raikkonen se felicitó especialmente por haber conseguido la corona con la escudería Ferrari, que no la lograba desde 2004: la última de las siete que se puso el alemán Michael Schumacher.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de octubre de 2007