_
_
_
_
_

Tele 5 adquiere los derechos de emisión del Villarreal-Barça

AVS ofreció el partido antes a La Sexta para su difusión en abierto

Tele 5 entra, indirectamente, en el conflicto del fútbol que desde el arranque de la temporada enfrenta a Audiovisual Sport (AVS) y a la productora Mediapro, accionista de referencia de La Sexta. La cadena que preside Alejandro Echevarría anunció ayer la emisión del Villarreal-Barcelona de esta tarde (20.00), que había sido adjudicado por AVS a La Sexta. Este operador declinó el ofrecimiento para transmitir el partido e insistió en dar el Espanyol-Real Madrid (22.00). Y así lo mantiene en la parrilla de programación de hoy.

También Digital + ha incluido en su ventana de taquilla (pago por visión) el Espanyol-Real Madrid. AVS, concesionaria de los derechos televisivos de la Liga, catalogó de "intererés general" el Villarreal-Barça, lo que obliga -por ley- a que se difunda en abierto y para todo el territorio.

Ante la negativa de La Sexta a difundir este encuentro, AVS ofreció la señal al resto de los operadores. Tele 5 ha atendido la proposición. La cadena que gestiona Mediaset (el imperio mediático de Silvio Berlusconi) avanzó ayer su plan de cobertura, con el desplazamiento de una veintena de profesionales y la ubicación de cámaras propias sobre el terreno de juego. Tele 5 conectará con El Madrigal tras la sesión de clasificación del Gran Premio de fórmula 1 de Brasil (competición cuyos derechos para próximas ediciones son de Mediapro). La cadena 5 explicó que según el contrato suscrito con AVS esta compañía asume "toda la responsabilidad" jurídica que pudiera acarrear la emisión.

La Sexta había advirtido el jueves de que si AVS cedía la señal a otro operador, estaría vulnerando el actual sistema de explotación del fútbol e incurriría en "graves responsabilidades civiles y penales". Hizo extensivo este aviso a cualquier cadena que estuviera dispuesta a comprar las imágenes del Villarreal-Barça. El vicepresidente de la Liga, Javier Tebas, dijo ayer a Europa Press que AVS "se ha equivocado" al vender el encuentro a Tele 5 porque que al darlo en abierto "pisa" otros partidos que se emiten por las autonómicas.

Desde el comienzo de la temporada, La Sexta ha contravenido el pacto del fútbol al emitir en abierto hasta tres partidos en una sola jornada. El contrato firmado por AVS y Mediapro en julio de 2006 otorgaba a La Sexta un encuentro por jornada (sábados a las 22.00), otro a Canal + (domingos, 21.00) y el resto en pago por visión (Digital + y cableoperadores).

Ante el incumplimiento del contrato, AVS presentó una demanda contra Mediapro y solicitó medidas cautelares. El juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid prohibió a Mediapro en una resolución del día 8 "cualquier acto de disposición o explotación de los derechos audiovisuales" durante la temporada 2007-2008.

A su vez, TV-3 anunció ayer que prepara una impugnación contra la destitución del director general de AVS, Daniel Margalef, que fue propuesto por la corporación autonómica. Así lo anunció ayer su presidente, Joan Majó, en el Parlamento catalán. Se mostró reacio a acudir a los tribunales, porque es una "batalla inútil" que no ayudará a solucionar "la guerra del fútbol", informa Fermín Robles.

La televisión catalana no descarta seguir la vía judicial. Echaría mano de este recurso para evitar verse obligada a asumir parte de las responsabilidades que pesan sobre AVS, como por ejemplo los 50 millones de euros de caución que fijó la juez. La cadena catalana posee el 20% de AVS. El restante 80% está en manos de Sogecable, en cuyo accionariado participa PRISA, editor de EL PAÍS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_