_
_
_
_
_
Fin de semana

La UPV celebra con una exposición los 75 años del velero 'El Saltillo'

El velero de época El Saltillo, utilizado por Don Juan de Borbón y su familia a mediados del siglo pasado y empleado como buque escuela de la Universidad del País Vasco (UPV) desde 1998, cumple 75 años de historia. Para conmemorarla, la UPV inauguró ayer una exposición en la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales de Portugalete que recoge fotografías, maquetas y elementos antiguos del barco.

Saltillo: los primeros 75 años (1932-2007) recorre la historia del navío a través de fotografías provenientes de los fondos de la escuela, del Museo Naval de Madrid, de la Casa Real y de particulares. El material se expone en papel y en tres grandes pantallas que también reproducen un vídeo sobre el barco. La colección, alojada en el vestíbulo de la primera planta, incluye también dos maquetas, elementos antiguos del yate y un documental sobre el mar, con guión del escritor Koldo Izagirre. A la inauguración asistieron ayer el rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez; los alcaldes de Portugalete y Santurtzi, Mikel Cabieces y Ricardo Ituarte, respectivamente, y el director de la Escuela, Fernando Cayuela.

El Saltillo fue construido en Amsterdam en 1932 y adquirido por el empresario vizcaíno Pedro Galíndez, que lo bautizó con el nombre de su casa. Entre los años cuarenta y cincuenta fue cedido a la familia del padre del Rey, que lo utilizó para numerosas regatas y viajes, como el que realizó para entrevistarse con Franco en 1948.

Galíndez lo donó en 1968 a la Escuela de Náutica de Bilbao para que su alumnado hiciese prácticas de navegación. Abandonado en 1988 por su deterioro, El Saltillo fue restaurado en 1994 con financiación del Departamento de Transportes. Desde 1998 se utiliza como buque-escuela de la UPV y realiza labores de promoción de la universidad y de los puertos y actividades náuticas de Euskadi.

Saltillo: los primeros 75 años (1932-2007). Escuela Técnica Superior de Náutica. María Díaz de Haro, 68; Portugalete.

Entrada libre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta Navidad. Horarios: todos los días, de 10.00 a 20.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_