Altura récord
El mercado de valores español logró mantener la tendencia alcista en la sesión de cierre de la semana, aunque su avance se limitó al 0,15%. Aun así, el Ibex 35 consigue nuevos máximos históricos, de 15.529,70 puntos para el cierre y de 15.627,30 puntos con datos intradía.
La diferencia entre esos dos hitos marcados ayer por el mercado está en la capacidad de Telefónica y de algunas empresas energéticas para mantener el interés de los inversores y las dificultades de los valores bancarios para hacer lo mismo.
A lo largo de la mañana la suma de esfuerzos lanzó al Ibex 35, pero el sector bancario español está contaminado por los problemas financieros internacionales, a pesar de que los resultados trimestrales publicados hasta ahora han sido bastante buenos.
Si los grandes valores tenían problemas para mantener el impulso alcista, el resto del mercado lo pasaba mucho peor, lo que llevó al Ibex Medium a ceder el 1,19% y al Ibex Small Cap a perder el 0,94%.
La situación de la Bolsa española es razonablemente confusa debido la debilidad que muestran el conjunto de los mercados de valores. Para algunos analistas, los valores españoles gustan en estos momentos porque se muestran menos expuestos a los problemas internacionales. Eso explicaría el diferente comportamiento del mercado español en los últimos días, pero no garantiza la continuidad del proceso, a menos que los resultados de los grandes bancos, que se empezarán a conocer esta misma semana, muestren un expediente limpio y puedan tomar el relevo a Telefónica, las eléctricas y Repsol YPF.
El análisis gráfico se deja llevar por la tendencia dominante, aunque continúa sin descartar una posible corrección a corto plazo. De hecho, el volumen negociado sigue siendo muy corto para justificar los actuales niveles del Ibex 35.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.