_
_
_
_
_

El Banco de Valencia amplía capital para incrementar sus fondos propios

La entidad busca capital tras una década de fuerte crecimiento en su red de oficinas

El Banco de Valencia acordó ayer una ampliación de capital de 262,5 millones de euros, la mayor de su historia, para reforzar sus fondos propios. La entidad explicó que tras diez años de fuerte crecimiento en su red de oficinas, necesita equilibrar sus fondos propios para mantener el ritmo. La ampliación se completará antes de finales de año. El crecimiento de la entidad que preside José Luis Olivas ha tenido en la concesión de créditos hipotecarios una de sus bases de crecimiento y ahora no es ajena al deterioro de la capacidad de pago y a la caída en la demanda de préstamos.

El Banco de Valencia justificó la decisión de acometer esta fuerte ampliación de capital en el esfuerzo de crecimiento realizado en los últimos años. Fuentes de la entidad aseguraron que el banco ha doblado su red de oficinas en los últimos diez años, y de tener 220 sucursales en 1997 cerrarán el año con 450. Un esfuerzo mayor, añadieron las mismas fuentes, durante los últimos ejercicios ya que en dos años y medio la entidad ha sumado 90 nuevas oficinas. Las mismas fuentes explicaron que sus fondos propios no han crecido en consonancia con la expansión de la entidad y la ampliación de capital pretende solventar la situación. La entidad explicó también que la ampliación se realizará emitiendo una acción nueva por cada doce antiguas a un precio de 30 euros por título.

La expansión de la red del banco ha ido acompañada también de una intensa actividad crediticia, uno de los pilares del crecimiento de la entidad durante los últimos años. Por ello, el banco valenciano no es ajeno a la evolución general del sector, aunque parte con un mayor colchón. El Banco de Valencia obtuvo un beneficio neto de 104,9 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2007, lo que supone un incremento del 19,8% sobre el ejercicio precedente. La entidad también superó hasta septiembre un volumen de negocio de 33.000 millones de euros, que suponen un incremento del 32,7% sobre el mismo periodo del año anterior. Dentro de este negocio, la actividad crediticia se ha ralentizado. La entidad explicó que los créditos concedidos aumentaron un 32,9%, un fuerte incremento que en cualquier caso es "el más bajo de los últimos trimestres".

El banco no es ajeno al deterioro que se está produciendo en los últimos meses de la capacidad de las empresas y de los particulares de atender las obligaciones financieras contraídas con las entidades bancarias, y la evolución del mercado se nota en sus resultados. La entidad, de hecho, ha registrado un crecimiento en su ratio de morosidad, que ha pasado del 0,44% de hace doce meses al 0,5% al cierre del tercer trimestre de 2007. Este crecimiento, con todo, aún sitúa su ratio de morosidad por debajo de la media del sector, que a finales de junio se situó en el 0,67% y que fuentes financieras estiman que habrá crecido hasta rondar el 0,8%.

En la misma línea, el índice de cobertura de morosos también se ha reducido en el último año y ha pasado del 451,21% al 383,77%. Pese al descenso, de nuevo, la cobertura media del sector con los últimos datos del mes de junio es muy inferior y se sitúa en el 264,7%.

Fuentes del banco destacaron que cada cuatro años doblan el volumen de negocio y que el beneficio por acción también se dobla cada siete ejercicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_