Empresarios y expertos exigen rigor para priorizar infraestructuras
El libro blanco de las Infraestructuras de Castellón que preparan la Cámara de Comercio, el Institut Ignasi Villalonga d'Economía i Empresa y la Universidad Jaume I tiene ya una conclusión. Los agentes sociales y económicos reunidos para debatir sobre el tema comparten la opinión de la "necesidad" de un mayor rigor en el proceso de priorización y toma de decisión por parte de las administraciones en materia de inversiones en infraestructuras. Además de este orden, los empresarios y agentes sociales reclaman también una "mayor transparencia" en la adopción de decisiones y en las causas que llevan a priorizar una actuación sobre otra. En cualquier caso, el documento de conclusiones de un debate celebrado en la Cámara de Comercio de Castellón, a partir del cual saldrá el libro blanco, expresa que, pese a estas reclamaciones, los empresarios son "pesimistas en este sentido y no creen que los procedimientos actuales de la administración cambien a corto plazo".
El documento no diferencia entre las infraestructuras que son competencia de una administración u otra, por lo que dirige sus exigencias a todas. Este escrito ha surgido de la reunión celebrada a finales de septiembre, a través del cual se establecieron los términos en los que se desarrollaría la colaboración para la redacción del libro blanco. El encuentro permitió conocer, de primera mano, las opiniones e impresiones de un nutrido grupo de empresarios castellonenses de diversos sectores acerca de temas principalmente relacionados con las infraestructuras como el aeropuerto de Castellón, el puerto y la logística, red viaria, red ferroviaria y el transporte público, pero también relativas a la inmigración y el aumento de población.
La consultora encargada de realizar la redacción técnica del estudio previo a la redacción del Libro blanco reunió todas esas aportaciones y ahora ha hecho públicas las conclusiones del encuentro.
El escrito realizar una radiografía de las infraestructuras existentes y de los proyectos anunciados y a corto o medio plazo pero, además, evalúa el crecimiento población que ha seguido la misma tendencia desde los años sesenta, con un incremento del 22% sólo en el período 1996-2006. Las previsiones que expone apuntan a que, en los próximos años el crecimiento demográfico podría acentuarse y consolidar una cifra cercana a los 750.000 habitantes en la provincia en los próximos diez años. Este aumento no sólo procede de los movimientos migratorios sino también de la previsión de un incremento del turismo residencial que ocuparán algunas de las 150.000 nuevas viviendas previstas para los próximos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.