_
_
_
_
_
Reportaje:

La fotografía documental toma el CCCB

Talleres, proyecciones, exposiciones y debates colman el intenso programa de Trafic

En Barcelona conviven actualmente medio centenar de entidades dedicadas a la fotografía documental, bien sea en el ámbito de la producción, en el de la difusión o combinando ambos. Sin embargo, todas tienen una visibilidad relativa y tienden a trabajar de manera independiente. En los próximos días van a tener una excelente plataforma para intercambiar experiencias gracias a Trafic, un intenso programa de actividades en torno a esta rama de la imagen que se celebrará entre el 21 y el 28 de octubre en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). La idea de intercambio y flujo está en el espíritu mismo de la iniciativa, abierta a profesionales, a aficionados y a cualquier persona interesada por la fotografía.

Talleres (impartidos por Pep Bonet y Martin Weber) proyecciones, debates y encuentros profesionales son algunos de los actos que forman parte de la iniciativa, impulsada y coordinada por el Centro de Fotografía Documental de Barcelona Lafotobcn con la colaboración de la fundación Photographic Social Vision, el respaldo del CCCB y la cooperación de diversos colectivos. Trafic nace de la evolución del trabajo de Lafotobcn, que desde hace cuatro años trabaja por conseguir una mayor visibilidad para la fotografía documental y sus creadores.

Hasta ahora, sus actividades tenían lugar de manera espaciada a lo largo de todo el año. A propuesta del CCCB, se han concentrado en una única semana. La condensación responde al deseo de dar una mayor relevancia al programa, que ofrece una mirada plural a la creación fotográfica. Como marco de excepción, la exposición de los trabajos galardonados con el World Press Photo, organizada en Barcelona por Photographic Social Vision y que se presenta en el CCCB hasta el 11 de noviembre.

A lo largo de la semana, esta perspectiva amplia se traducirá en la presentación de los trabajos de cerca de 60 fotógrafos. En muchos casos, las proyecciones de sus imágenes irán acompañadas de debates con los propios autores. Además de Bonet y Weber, las diferentes sesiones de proyección se adentrarán en la obra de fotógrafos como Mireia Comas, Lourdes Segade, Oriana Eliçabe, Clemente Bernad, Carlos Pérez Siquier, Txema Salvans, Joan Tomás, Txema Yeste, Francis Tsang y Consuelo Bautista, entre muchos otros.

Trafic incluye también una sesión de visionado de portfolios, seleccionados en una convocatoria abierta a todo aquel con intereses en el ámbito de la fotografía que quisiera recibir una tutoría profesional a sus trabajos personales. Sensible a las formas cambiantes que la sociedad actual imprime al modo de acercarse a la imagen, incluye además una sesión de navegación por algunas de las mejores webs de fotografía, guiada por expertos. La programación íntegra puede consultarse también en la red, en las páginas del CCCB (www.cccb.org) y el Centro de Fotografía Documental de Barcelona (www.lafotobcn.org).

INMIGRACIÓN.

Durante los últimos cinco años, la fotógrafa Consuelo Bautista ha trabajado en un proyecto personal sobre la inmigración hacia Europa. Esta serie, titulada A los invisibles, de la que hay un ejemplo en la imagen superior, se publicará en forma de tabloide gratuito que, con una tirada de 5.000 ejemplares, podrá encontrarse en asociaciones de inmigrantes africanos, en donde se ha contratado también a los trabajadores que harán el reparto a pie de calle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_