_
_
_
_

Desarticulada una banda que vendía contratos falsos a los inmigrantes

Los extranjeros pagaban 9.000 euros por permisos de trabajo en empresas 'fantasmas'

La policía ha desarticulado en Almería una banda que estafaba a inmigrantes desde la gestoría Nanut And Rex, ubicada en el centro de la capital. Las investigaciones policiales se iniciaron en abril y, por el momento, hay cuatro detenidos por presuntos delitos de estafa y contra los derechos de los inmigrantes. Los extranjeros llegaban a pagar hasta 9.000 euros para conseguir permiso de trabajo y residencia que resultaron ser falsos. Fuentes de la investigación no descartan nuevas detenciones. Los responsables de la gestoría son Jorge G. L. y Rosa Lucía C. R.

Los detenidos se comprometían a conseguir el permiso de residencia

Agentes de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (Ucrif) de la Comisaría de Almería desmantelaron la gestoría desde la cual se ha estafado, presuntamente, a cientos de inmigrantes. Aunque por el momento hay cuatro detenidos, fuentes de la investigación no descartan nuevas detenciones en las próximas horas.

Los extranjeros llegaban a pagar hasta 9.000 euros a Nanut And Rex para conseguir permiso de trabajo y residencia. La denuncia de varios ciudadanos extranjeros que habían pagado miles de euros para tramitar un permiso de trabajo y residencia para ellos o sus familiares puso en alerta a la Policía, que inició la investigación en el mes de abril.

La gestoría aseguraba poder traer a familiares residentes en otros países y conseguir de forma legal el permiso de residencia, previo pago de 9.000 euros por persona.

Los agentes realizaron dos registros en dicha gestoría y otro en el domicilio compartido por Jorge G. L. y Rosa Lucía C. R., que fueron detenidos el martes pasado y todavía ayer permanecían en los calabozos de la Comisaría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También fue detenido Jesús A. M., un "pequeño empresario" que facilitaba a la gestoría los contratos de trabajo con los cuales se podía solicitar el permiso de residencia. Según precisan fuentes de la investigación la gestoría Nanut contaba con colaboradores y con pequeños empresarios que se encargaban de "captar clientes".

"Se trataba de empresas fantasma que emitían falsos contratos de trabajo pero sin actividad mercantil. Les bastaba con montar un par de sociedades anónimas y configurar unos estatutos, aunque no existía actividad. Luego hacían esos contratos de trabajo como administradores únicos de dichas sociedades para tramitar los papeles. Pero cuando se concede ese permiso de residencia y de trabajo toda empresa es controlada por el Inem. Ahí se descubrió que no existía dicha empresa, que no cotizaba a la Seguridad Social y que no disponía de cuentas anuales para declarar. Son empresas paja", explican fuentes de la investigación.

En la tarde del jueves se procedió a una cuarta detención, la secretaria de la gestoría, Julia del Rosario G. A. (32 años), que fue inculpada por los tres primeros detenidos y, en principio, se le imputan los mismos delitos que a ellos.

El grupo de investigación policial sabe que van a producirse nuevas detenciones "sin ninguna duda", dado que la documentación requisada en los registros facilitará datos nuevos de otros posibles empresarios implicados en la operación.

Entre la documentación requisada en los registros abunda documentación sobre trámites de extranjería, numerosos pasaportes de extranjeros, recibos de los ingresos que recibían de los inmigrantes y sus familias, documentación de las empresas a través de las cuales realizaban los contratos a los extranjeros y documentación sobre "cómplices" que captaban clientes y equipos informáticos.

Entre los documentos intervenidos en la sede de la gestoría figuran 200 expedientes de solicitud de permiso de trabajo y residencia, algunos de ellos con ofertas de empleo de empresas que no desempeñaban actividad mercantil alguna y donde constaban las cantidades que los inmigrantes habían entregado.

Según estimaciones de la Policía, el montante final de esta actividad delictiva puede ascender a los 500.000 euros. Las tarifas que figuraban en la gestoría y que tenían que abonar los inmigrantes iban desde los 5.000 a los 9.000 euros, en función de la cantidad de personas que solicitaban sus servicios. Será el juzgado de Instrucción Número 1 de Almería, de guardia hasta el martes, el que se encargue de las diligencias en las próximas horas.

La punta del iceberg

La gestoría desmantelada el martes por la policía en Almería podría ser sólo "la punta del iceberg" de un complejo entramado en el que supuestamente estarían implicados más empresarios, según afirmaron ayer fuentes de la investigación. La propia documentación llevará, casi con seguridad, a la detención de más personas sin necesidad de que los cuatro detenidos hasta el momento señalen a nadie.

Fuentes del sindicato Atime (Asociación de trabajadores inmigrantes marroquíes en España) confirmaron ayer que dos de las personas que trabajan con ellos habían caído en las redes de Nanut And Rex y solicitaron la ayuda del colectivo al verse desamparados. "Los dos casos que tenemos son de dos marroquíes, una chica que ya está en Barcelona con sus familiares y un chico con el que tenemos dificultades para contactar".

Los representantes de Atime relataron que los dos marroquíes se encontraron con las puertas cerradas de la gestoría cuando fueron a reclamar su dinero después de que sus expectativas se vieran frustradas. "Se quedaron con su historial, no con los originales pero sí con toda su documentación fotocopiada", denunció el sindicato.

Además del entramado descubierto con Nanut And Rex, Atime hizo un llamamiento para que ningún extranjero pague dinero por tramitar ningún papel que cualquier Consistorio o ellos mismo gestionan sin cobrar. Según esta asociación, es una práctica bastante común que los inmigrantes paguen por tramitar documentación que es gratuita. "Hay otras muchas gestorías en las que les cobran por todo cuando nosotros lo hacemos gratis y las corporaciones locales también. Pero no les informan y no les dicen nada. Juegan con la desesperación de estas personas, que verdaderamente no tienen recursos", apuntan desde Atime.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_