Cuatro retrata el proceso de renovación de EL PAÍS

Un equipo de la cadena vive desde la redacción la gestación de la nueva etapa

Un equipo de los informativos de Cuatro ha convivido las dos últimas semanas con la redacción de EL PAÍS para retratar el trabajo que, el próximo domingo, dará paso a la nueva etapa del diario como "el periódico global en español".

Noticias Cuatro (20.30) emite el reportaje, titulado EL PAÍS pone el acento, que muestra la refundación del rotativo líder de la prensa española en sus 31 años de historia.

Las cámaras de Cuatro han asistido a las reuniones del comité de dirección y han seguido al equipo que ha pilotado y ejecutado los cambios, con el director, Javier Moreno, a la cabeza. Y siguen el proceso de debate y decisión de esta renovación. En especial, han sido testigos del encuentro mantenido en la recta final entre Moreno y quien fuera primer director y fundador de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo PRISA, y los directores generales, Jesús Ceberio y Pedro García Guillén.

El próximo domingo, EL PAÍS coloca la tilde en su ya veterana cabecera y cambia su lema de primera página, que pasa de El diario independiente de la mañana a El periódico global en español. También modifica el orden de sus secciones, potencia la mirada propia y abre ventanas a nuevos formatos y lenguajes.

"El objetivo final es convertirnos en un diario global, un poco como el Herald Tribune, que no tiene base establecida en un país de referencia", ha declarado el director de EL PAÍS, Javier Moreno, en un encuentro con corresponsales extranjeros en Madrid. "Habrá un cambio real en el modo en el que miramos las cosas, en nuestra manera de aproximarnos y de explicar los temas", añadió Moreno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0018, 18 de octubre de 2007.