_
_
_
_

Detenidos tres menores y una joven por homicidio en Córdoba

El hombre murió en el incendio intencionado de su vivienda

Manuel Planelles

Tres menores de entre 15 y 16 años y una joven de 18 fueron detenidos ayer por su supuesta implicación en el fuego intencionado de la casa de un hombre de 49 años que falleció en Lucena (Córdoba). El incendio se registró a las 10.30 y algunos testigos vieron salir corriendo a unos chicos. Varios vecinos de la calle del suceso indicaron que no era la primera vez que se producía un incendio en esa casa.

Antonio Joaquín Curiel Romero era soltero y vivía solo en la planta baja de una casa situada en el número 9 de la calle Corazón de Jesús de Lucena. Según fuentes de la investigación del caso, su situación económica y personal era "cercana a la indigencia".

Más información
El hombre que murió en el incendio de Lucena había advertido a sus familiares de que corría peligro

El fuego se inició sobre las 10.30. Cuando los bomberos llegaron unos minutos después a sofocar las llamas, que no causaron daños de consideración en el exterior del inmueble, el hombre ya estaba muerto, casi calcinado.

Desde un primer momento, los investigadores del Cuerpo Nacional de Policía encontraron evidencias de que el incendio "fue intencionado", según fuentes del caso. Además, los agentes centraron sus pesquisas en el grupo de jóvenes que supuestamente había salido corriendo del domicilio tras desatarse el incendio.

Finalmente, se detuvo a cuatro chicos a los que se les responsabiliza del fuego. Dos de ellos tienen 15 años, un tercero, 16, y la mayor tiene 18. A unos pocos metros de la vivienda de la víctima hay un centro educativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre el móvil, ayer no trascendió nada concluyente. Habrá que esperar a hoy, cuando los cuatro detenidos pasen a disposición judicial y se les tome declaración.

Grabación del suceso

En un principio, los agentes barajaron la hipótesis de que alguno de los detenidos hubiera podido grabar en un teléfono móvil la agresión, como ya ha ocurrido en otros casos en nuestro país. Sin embargo, fuentes de la investigación indicaron ayer que, de momento, no tienen evidencias de que pueda existir ese registro de lo acontecido en Lucena.

Lo que sí trascendió ayer, a través del testimonio de tres vecinas de la misma calle, es que no era la primera vez que se registraba un incendio en la casa en la que vivía Curiel. En lo que no se ponían de acuerdo era en si esos incendios anteriores fueron provocados por el propio hombre o por terceros. "No sabemos si era él el que prendía fuego o eran otros", aseguró ayer María de los Ángeles López.

Por su parte, el alcalde de la localidad, José Luis Bergillos (PSOE), informó de que los servicios sociales ya habían tenido que acudir en varias ocasiones al domicilio de Curiel. En concreto, habían tenido que intervenir para limpiar la suciedad que acumulaba en su casa. Al parecer, el hombre solía almacenar objetos que encontraba en las calles. Además, según algunos vecinos de la zona, el fallecido tenía problemas con el alcohol.

María de los Ángeles López recordaba ayer sobrecogida a Curiel. "Claro que lo conocía, desde hace mucho tiempo. Incluso hemos estado recogiendo aceitunas juntos en el campo", afirmó todavía consternada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_