_
_
_
_
_

La Junta garantizará por ley plazas en las guarderías

El Grupo Parlamentario Socialista anunció ayer las 67 enmiendas que ha presentado al proyecto de Ley de Educación de Andalucía (LEA), una de las cuales va destinada a que la Junta garantice progresivamente la existencia de puestos escolares públicos o concertados en el primer ciclo de infantil (de 0 a 3 años). Hasta ahora, esta plaza sólo está garantizada en el segundo ciclo (de 3 a 6 años). La Administración autonómica se comprometerá así a crear una red de escuelas infantiles de la Junta, municipales o a concertar con centros privados tantos puestos como exija la demanda.

Los socialistas quieren que las familias puedan también colaborar en la financiación del primer ciclo en función de sus ingresos económicos. En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Socialista, Manuel Gracia, llamó también la atención sobre la enmienda que amplía a los alumnos de bachillerato y de formación profesional el derecho a contar con un servicio complementario de transporte escolar gratuito, siempre que el alumno esté obligado a desplazarse fuera de su localidad. Este derecho afectará a los alumnos de enseñanza básica, de segundo ciclo de la educación infantil y a los de bachillerato y formación profesional.

Gracia advirtió de que el objetivo es que nadie se quede sin estudiar por problemas económicos para desplazarse hasta el centro que le corresponda. Este derecho afectará a los alumnos de enseñanza básica, de segundo ciclo de la educación infantil y a los de bachillerato y formación profesional.

Alumnos sordos

En sus enmiendas, el PSOE también apuesta por concretar que la escolarización del alumnado sordo durante la enseñanza básica se lleve a cabo, preferentemente, en centros que dispongan de intérpretes de lengua de signos española con recursos específicos. Además, los socialistas proponen que la ley establezca que la Junta promoverá, en colaboración con otras administraciones, la adopción de planes integrales de compensación educativa en las zonas desfavorecidas económica, social y culturalmente que acogen a población con riesgo de exclusión.

Otra enmienda destacada es por la que se facilita el acceso a la enseñanza posobligatoria de la población extranjera, especificando que se "facilitará a la población extranjera menor de edad, que se halle empadronada en un municipio, el acceso a las enseñanzas de bachillerato y de formación profesional y a la obtención de las titulaciones correspondientes en igualdad de condiciones que a la población andaluza de su edad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz en Educación del Grupo Socialista, Araceli Carrillo, resaltó una enmienda en la que se especifica la obligación del alumno de asistir "regularmente" a clase con puntualidad y participar en las actividades.

Gracia subrayó la intención de "alcanzar un consenso", aunque no escondió que existirán dificultades para lograr acuerdos con el PP, algo que sí parece más "factible" con IU y PA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_