_
_
_
_
El buscador
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Especies amenazadas

QUE LOS JABALÍES se conviertan en animales habituales en las calles de algunas ciudades o que un buitre despistado se pierda en los cielos y tejados de Madrid son hechos recientes que indican que algo no va precisamente bien en las relaciones entre el imparable avance urbano y la naturaleza libre.

Tampoco hay que olvidar historias no tan pasadas sobre la supervivencia o no de linces ibéricos en lugares preparados para recibir nuevas autopistas.

De las dos especies citadas en último lugar -entre las más acosadas- hay información en la Internet española. Del lince en una página homónima que tiene como lema El felino más amenazado del planeta, con historias, documentos, foro, enlaces y conservación. Sobre el buitre, en direcciones como la de Revista Ibérica.

Más información
El felino más amenazado del planeta:
IberiaNature:
The World Conservation:
Revista Ibérica:
Ministerio de Medio Ambiente:
Guardia Civil -Seprona-:
Fauna Ibérica:
Sierra de Baza:
WWW/Adena:
SEO/BirdLife:

www.ellinceiberico.com

www.revistaiberica.com/iberica_natural/buitre.htm

Pero son sólo la punta del iceberg de las muchas especies (animales y también vegetales) que se encuentran en peligro en nuestro país. Del tema se ocupa, por ejemplo, el Ministerio del Medio Ambiente en el sitio dedicado a la biodiversidad, con una sección especial sobre conservación de especies amenazadas, un catálogo nacional, el convenio internacional CITES sobre su comercio, estrategias o planes para la cría y conservación del lince ibérico.

www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad

En cuanto a sistemas de protección oficiales, la Guardia Civil cuenta con un espacio digital sobre el Seprona y su misión protectora.

www.guardiacivil.org/quesomos/organizacion/operaciones/seprona/index.jsp

Para conocer mejor las características y situación de los animales salvajes de la Península contamos con la página Fauna Ibérica, con acceso a varios bancos y bases de datos. Mientras que en Sierra de Baza ofrecen unas prácticas fichas de fauna silvestre peninsular.

www.fauna-iberica.mncn.csic.es/faunaib/index.php

www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/fichas_fauna_general.htm

No faltan en la Red páginas de ONG que tienen la naturaleza como objetivo más directo. Al estilo de WWW/Adena, SEO/BirdLife y Greenpeace.

www.wwf.es

www.seo.org

www.greenpeace.org/espana

En inglés, IberiaNature se presenta como guía sobre medioambiente, vida salvaje y naturaleza de España. Y, en el mismo idioma, The World Conservation Union muestra su extensa y dramática lista roja de especies amenazadas para 2007, que se puede consultar por países, incluido España.

www.iberianature.com

www.iucnredlist.org

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_