Quintana convoca a los grupos para que reclamen el traspaso de Tráfico
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ha convocado para hoy una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios del PP, PSdeG y BNG para proponerles la elaboración conjunta de una proposición de ley que reclame a las Cortes del Estado la elaboración de una ley orgánica para el traspaso de las competencias de Tráfico a Galicia. El propio Quintana defendió ayer la elección de este método, como "el único posible en este momento" y pidió una decisión unánime porque es "fundamental" para que el Estado atienda la demanda de Galicia.
El vicepresidente cree que es posible trasladar esta demanda a tiempo de que se apruebe antes de la disolución del Congreso, pero si no es así, nadie podrá decir que es una iniciativa "contra este Gobierno ni contra el que venga después, sino simplemente un deseo de más autogobierno".
Por esta razón, Quintana subrayó que su intención es dejar todo el protagonismo a los grupos, que serán además quienes tengan que defender la iniciativa si alcanza el trámite correspondiente en las Cortes, y evitó expresamente polemizar con el PSdeG en torno a esta cuestión. "Es muy importante que en un tema como este no haya controversia entre los grupos gallegos", pidió el vicepresidente. "El debate político y la controversia deben darse entre Galicia y el Estado; un debate leal, constructivo y democrático" que permita "dar solución a un problema tan importante como es el de la seguridad viaria".
Rechazo de Zapatero
Quintana recordó que en el arranque mismo de la legislatura el Gobierno gallego aprobó una lista de 70 espacios competenciales sobre los que es posible mejorar el autogobierno gallego y que la Xunta recuperó tras el fracaso de las negociaciones para la reforma del Estatuto. Y en el último debate sobre el estado de la autonomía, recordó, todos los grupos estuvieron de acuerdo en demandar un impulso al autogobierno de Galicia.
El vicepresidente explicó el sentido de la reunión como "una oportunidad" para que todos los grupos parlamentarios escuchen su propuesta y hagan después su trabajo, "Un ejercicio de autogobierno y de convertir el Parlamento en el centro de la vida política", añadió.
La convocatoria de Quintana se produce apenas seis días después de que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, respondiese a la negativa de José Luis Rodríguez Zapatero a negociar nuevos traspasos de competencias a Galicia en una respuesta oral al senador del BNG Francisco Jorquera.
En esa intervención, al término del último Consello de la Xunta, el presidente gallego reivindicó las transferencias para "reforzar un objetivo de la Xunta", consistente en "el impulso de su autogobierno". Así lo acordaron los tres grupos parlamentarios en la Cámara autonómica y "con igual énfasis".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presidencia autonómica
- Anxo Quintana
- Transferencia competencias
- Vicepresidencia autonómica
- VII Legislatura Galicia
- Descentralización administrativa
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Xunta Galicia
- Administración autonómica
- Transporte urbano
- Política autonómica
- Tráfico
- Galicia
- Parlamento
- España
- Transporte
- Administración pública
- Política