Entrevista:MARÍA TERESA CAMPOS | Periodista (Tele 5 y Punto Radio)

"No me veo sentada haciendo ganchillo"

Por un "desencuentro tonto", María Teresa Campos (Tetuán, 1941) salió hace cuatro temporadas de Tele 5. Se marchó a intentar levantar las mañanas de Antena 3, pero no se pudo llevar con ella a los espectadores que le habían convertido en líder de esa franja durante ocho años. Después de 18 meses alejada de las cámaras, regresa esta noche a la cadena que gestiona Paolo Vasile con El laberinto de la memoria (23.45). Y desde septiembre conduce el segundo tramo de Protagonistas, el magacín matinal de Luis del Olmo en Punto Radio.

Pregunta. ¿Qué es El laberinto de la memoria?

Respuesta. Es un gran documental sobre un personaje importante del país, que ha tenido o tiene influencia y poder. Primero escudriñamos e investigamos sobre su vida, con imágenes inéditas junto a las que han hecho historia. Después debatiremos sobre él con periodistas o personas que han pasado por su vida.

P. ¿Hasta qué punto les interesan las vidas privadas de esos personajes?

R. Si la pregunta es si vamos a hacer un programa de corazón con políticos, radicalmente no. Será informativo y serio. De los políticos también es importante saber de dónde vienen, cuál es su formación, su historia personal... Pero de ahí a que vayamos a hacer corazón....

P. Arranca con Felipe González. ¿Qué otros protagonistas se van a revisar en el programa?

R. No se lo puedo decir. Pero si empezamos con alguien que está en la historia de España... Pues de ese corte, del mundo de la política, la empresa y la cultura.

P. ¿Por qué vuelve a televisión?

R. Nunca me he ido. Dejé de hacer un programa. La empresa [Antena 3] decidió quitarlo, y no podía trabajar en otro sitio hasta que el contrato terminó. Para mí esto es vocacional, gratificante, y no me veo sentada haciendo ganchillo. Y tengo la gran fortuna de que todavía intereso a las empresas y, como se ve, al público.

P. Compara su regreso a Tele 5 con una relación sentimental.

R. Hay gente que se quiere mucho y se deja por un desencuentro tonto. Salen al mercado del amor y se encuentran lo que hay. Y quieren volver. He tenido la ocasión de poder volver a casa antes de Navidad. Estoy muy contenta y muy agradecida.

P. Pero no le extrañará que sorprenda la reconciliación.

R. Me parece normalísimo. Después de irme de Tele 5, una serie de desencuentros llevaron a que un día perdiera los nervios. Dije algo que nunca debí decir. No me importa reconocerlo. Pero cuanto menos se hable de eso... Lo que quiero recordar es todo aquello que durante tantos años me ha unido a esa cadena. El consejero delegado [Paolo Vasile] es el mejor empresario de televisión de este país, y Tele 5, la cadena que la gente quiere ver mayoritariamente.

P. Desde septiembre conduce el segundo tramo de Protagonistas, de Punto Radio. ¿Están saliendo las cosas como pensaba?

R. Estoy contentísima. De la repercusión que ha tenido, en primer lugar. Trabajar con Luis del Olmo era cerrar de una manera brillante mi ciclo en la radio, que ha sido mi vida. Lo hago con muchísima libertad. Y me divierto. Cada día que pasa es mejor. Nunca lo pensé. No se me habría ocurrido volver si no me hubieran llamado.

P. Si pudiera dar marcha atrás cinco años, ¿qué no haría?

R. No me iría de Tele 5. No soy partidaria de los condicionales; hay que asumir la vida con lo bueno y lo malo. Todo enriquece. Siempre he tenido presente que al público puedes dejar de gustarle de un día para otro, pero está bien vivir esa experiencia, para saborearlo más si llega lo contrario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 15 de octubre de 2007.